Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Febrero 2019 - 5:08am

Tienditas, posible punto de acopio humanitario en la frontera

El puente no sería el punto de entrega, sino que desde allí la ayuda sería distribuida a territorio venezolano.

Archivo
Miles de venezolanos cruzan la frontera cada día en busca de alimentos y medicinas, otros para trabajar en la informalidad y otros para buscar oportunidades de mejorar su calidad de vida en Colombia u otros países.
/ Foto: Archivo

El puente binacional Tienditas y su moderna estructura podría ser el punto de recepción de ayudas humanitarias provenientes de la cooperación internacional que se destinarán a los venezolanos, según comentaron fuentes cercanas al proceso de apoyo al vecino país.

La decisión es evaluada por el Gobierno Nacional, que este lunes en la madrugada, según conoció La Opinión, recibió una primera parte de esos auxilios, para ser despachados posteriormente a Cúcuta.

En los próximos días se espera, igualmente, avanzar en la logística, la consolidación de cooperantes y la coordinación para distribuir los víveres, enseres, medicinas, entre otros aportes que el presidente Iván Duque se comprometió a reunir en la capital nortesantandereana, ciudad que será uno de los centros de acopio de ayuda internacional, junto con otros dos sectores en Brasil y el Caribe.

Lea además “En pocas” coordinarán ayuda humanitaria en Cúcuta

Vale aclarar que, hasta donde se sabe, el puente no sería el punto de entrega de la ayuda, sino que desde allí sería distribuida a territorio fronterizo venezolano para que los ciudadanos la reciban en su propio país, por parte de organizaciones civiles.

Fuentes que conocen el proceso que se está adelantando, aseguraron que este es, además, un ejercicio para demostrar que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, tiene el control  para el ingreso de lo que se envíe a su país.  

Entre los cooperantes clave se destaca Usaid, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, cuya respuesta al fenómeno migratorio dejó en 2018 ayudas por 13 millones de dólares, destinados al Programa Mundial de Alimentos de la ONU y casi 3 millones de dólares más a oenegés que dan asistencia alimentaria de emergencia a venezolanos, repatriados colombianos y comunidades de acogida. 

Sin embargo, se seguirá buscando el apoyo de otros cooperantes, con el fin de ampliar el rango de auxilios requeridos.

Otra pieza clave en la organización y distribución de ayudas sería la Cruz Roja, entidad que atiende la crisis migratoria desde agosto de 2015. 

De aprovecharse la infraestructura física y tecnológica de Tienditas, se sacaría partido a una edificación binacional que costó 35 millones de dólares, aportados por los gobiernos de Colombia y Venezuela, pero que por la crisis fronteriza no fue aprovechado para el tránsito entre ambos países.

Vea también Guaidó anuncia ayuda humanitaria con centros de acopio en Cúcuta

Algunas preocupaciones

Pese a que el propósito del presidente Duque es, según dijo, garantizar el compromiso de Colombia con el apoyo humanitario que requiere Venezuela, para algunos analistas la situación no es tan simple, dada la injerencia del gobierno de los Estados Unidos.

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que comprometer a Cúcuta en acciones humanitarias en cabeza del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con el apoyo de los Estados Unidos, “es una enorme irresponsabilidad”.

“La información que está circulando es que el diputado Guaidó va a iniciar unas acciones humanitarias usando territorios de países vecinos, para adelantar acciones humanitarias”, dijo. “Ese es otro paso más en el involucramiento de Colombia en la crisis venezolana que puede derivar en un conflicto bélico con Venezuela”.

Sanguino, quien además integra la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, advirtió que esta decisión podría generar una reacción adversa del gobierno venezolano, en especial porque “estamos ante una persona, del otro lado de la frontera, que tampoco es que esté gobernado por la racionalidad”.

“Eso me parece un acto de provocación, en una situación que no es nuestro problema”, declaró. “Lo que deberíamos hacer es facilitar el diálogo político entre las partes enfrentadas, que permita una transición pacífica”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Víctor de Currea Lugo, manifestó que la acción humanitaria debe ser “neutral y desinteresada, no atada a una agenda política”.

El experto recordó que en Irak, el gobierno del expresidente George Bush planteó tres frentes de batalla: militar, diplomático y humanitario, y señaló que “querer convertir lo humanitario en parte de las operaciones militares es negar per se lo humanitario”. 

“Lo que se ve ahí no es un centro de acopio con fines de preocupación por los venezolanos, sino parte de una estrategia militar de presión sobre Venezuela”, comentó. “Si el gobierno del presidente Duque estuviera preocupado realmente por los venezolanos, permitiría mayor acceso a la salud o evitaría el abuso laboral al que son sometidos, por parte de los empresarios colombianos oportunistas”.

Le puede interesar Francisco Santos: Fundación de EEUU quiere ayudar ante la crisis en la frontera

Ronald Rodríguez, director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, recordó que la canalización de la ayuda humanitaria es, sin duda, una estrategia del gobierno de transición de Guaidó, pero enfatizó en que “se corre el riesgo de que la ayuda sea interpretada como una tendencia política, porque ha sido el presidente interino el que ha solicitado el envío de la ayuda”.

Por ello, indicó que lo más acertado sería que organizaciones civiles e iglesias se encarguen de distribuir cualquier auxilio que urgen opositores del gobierno de Nicolás Maduro, y quienes aún tienen filiación con el chavismo, teniendo en cuenta que la tragedia humanitaria es general.

Sin embargo, insistió en que Colombia debería jugar un rol más mesurado en este proceso, para evitar que los ánimos se caldeen en la zona de frontera. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.