La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

“Trabajadores son los más perjudicados” tras 80 días del cierre de frontera

La falta de operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero afecta a unos 2.500 empleados de la zona.

La masa trabajadora, compuesta por conductores, tramitadores, oficinistas,  empleados y obreros del transporte de carbón y mercancía seca, agencias de aduana y almacenadoras, es la más perjudicada después de 80 días de cierre de la frontera colombo-venezolana, manifestaron integrantes del Comité del Sector Aduanero del eje San Antonio-Ureña, Táchira.

Los auxiliares de la administración aduanera de la zona generan empleo directo para unas 2.500 personas que se están quedando sin trabajo por la falta de operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.

Francisco Gáfaro, transportador de carbón e integrante del comité, afirmó: “después de 80 días de estar inactivo el sector de transporte de carbón, los más perjudicados han sido los trabajadores, las personas de clase más humilde que necesitan laborar día a día para llevar el sustento para su familia”.

Los transportadores y trabajadores del sector aduanero sostienen que la confrontación  surgida entre los presidentes de Venezuela y Colombia en torno a una posible fecha de reunión para buscar salidas a la crisis fronteriza, sólo agrava la problemática económica y socio-laboral que hay en la región limítrofe.

“Estamos sin trabajar desde hace más de dos meses y ya viene diciembre, cuando aumentan los gastos. Los pocos recursos que teníamos ahorrados ya se acabaron y es impresionante el daño que se está causando al tejido social de la clase trabajadora de ambos lados de la frontera”, manifestó Gáfaro.

Los integrantes del Comité del Sector Aduanero hicieron un nuevo llamado a los presidentes de ambas naciones para que se pongan de acuerdo y busquen salidas, ya que los trabajadores se sienten desprotegidos e ignorados por ambos gobiernos. “Somos  muchísimos padres de familia de Ureña, San Antonio, Michelena, Orope, La Fría, Colón, así como de la frontera colombiana, que estamos afectados.

“Se supone que los presidentes están para favorecer, con sus decisiones sabias, a la población. Tenemos claro que algunas medidas tenían que tomarse, por las innumerables  irregularidades que se están presentando en la frontera, pero también fue un castigo para la gente trabajadora de ambos países”, indicaron.

Por su parte Wladimir Tovar, recordó que el comité dirigió oficios el 5 y el 14 de octubre al gobernador Vielma Mora, solicitando una reunión de carácter  urgente para tratar la problemática que afecta al sector, pero no ha habido respuesta.

Reiteró el llamado al primer mandatario regional, quien como exsuperintendente del Seniat, conoce del trabajo de los auxiliares de la administración aduanera, para que atienda este llamado de la masa de trabajadores del sector, a fin de que transmita al  presidente  Nicolás Maduro la crítica situación que está viviendo este renglón laboral de la región debido al cierre de la frontera.

Para finalizar, señalaron: “no queremos la frontera vieja porque nos trajo la dura situación que hoy estamos padeciendo, queremos una frontera en paz y con trabajo, porque tenemos 78 días sin laborar”.

Diario La Nación de San Cristóbal

Lunes, 16 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día