Trámite de convalidación de estudios, ahora es virtual

Domingo, 29 de Noviembre de 2020
Todo el proceso se podrá llevar a cabo de forma digital.

Según el Ministerio de Educación, desde octubre de 2019 hasta el día de hoy, se han radicado 19.816 solicitudes de convalidación de títulos de educación superior de las cuales se ha dado respuesta a 18.344.

Asimismo, y como parte del proceso de transformación del trámite de convalidación de títulos, al 16 de enero de 2020 contaba con 2.547 solicitudes abiertas.  De ese total de solicitudes a la fecha ya está resuelto el 100 por ciento de las convalidaciones.

El nuevo trámite de convalidaciones a través de la tecnología, permite que el usuario haga un seguimiento de su solicitud en tiempo real, además de reducir hasta en un 50 por ciento el tiempo de espera de respuesta.

Lea aquí: Nuevo modelo de educación para la región

La solicitud de convalidación de título de bachiller académico es un procedimiento que se hace de manera gratuita y tiene una duración de 15 días hábiles, después de la radicación. 

En cuanto a los títulos de pregrado, dependiendo de la profesión que desee convalidar, hay unas especificaciones que encontrará en la página web del Ministerio de Educación.

El valor para la convalidación de estos títulos es de $643.400 pesos colombianos y dura entre 60 y 120 días calendario.

No se deje engañar

Se han presentado casos en los que personas inescrupulosas utilizan el nombre del Ministerio y ofrecen servicios para convalidar títulos académicos. Esta entidad hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en ofrecimientos irregulares, porque el trámite no requiere de intermediarios y se hace totalmente en línea. 

Usted puede denunciar estos hechos irregulares en la página web de la Fiscalía y la Procuraduría.