La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Transporte público de la frontera pide habilitar corredor dominical a Cúcuta
El gremio solicitó a ambos gobiernos permitir el paso cada domingo, para que los ciudadanos se abastezcan de alimentos y medicinas.
Image
Eilyn Cardozo
Martes, 12 de Julio de 2016

“La gran cantidad de personas que este domingo pasó la frontera para comprar en Colombia dejó en evidencia la profunda escasez que, no sólo de alimentos y medicinas, sino también de otros productos, viene padeciendo el pueblo tachirense y en especial las poblaciones fronterizas”.

Quien así se expresó fue Celestino Moreno, presidente del sindicato que agrupa a los conductores del transporte público en San Antonio y Ureña, al solicitar a las autoridades de ambos países establecer de forma permanente un corredor humanitario que permita a los venezolanos pasar todos los domingos a Colombia a suplir sus necesidades de abastecimiento.

“Los habitantes de la frontera no queremos que nos encierren más de lo que ya estamos, el levantamiento parcial del cierre fronterizo el domingo fue un golpe de aire fresco para todos, y es por eso que pedimos por favor, que nos dejen transitar los domingos hacia Colombia, porque las familias venezolanas estamos aguantando hambre, no tenemos insumos, no tenemos medicinas, no tenemos cauchos, baterías, no tenemos absolutamente nada”, exclamó Moreno.

Agradeció las palabras de apoyo de la Canciller Holguín y rechazó las amenazas del gobernador Vielma Mora quien advirtió que si se ejerce presión retrasará las conversaciones sobre la reapertura.

“Lo único que queremos es que establezcan de manera permanente un corredor humanitario para comprar los días domingos, mientras establecen los parámetros para la reapertura gradual de los puentes binacionales, porque no podemos hablar de la reapertura de la frontera, porque si las trochas están abiertas la frontera está abierta”, enfatizó.

Lamentó que el gobernador del Táchira “se haya preocupado solamente por reunirse con los comerciantes y los transportadores colombianos, y ni siquiera se digne a tomar en cuenta a las miles de familias venezolanas que están en quiebra por la paralización del comercio y el transporte de carga fronterizo, ni con el transporte público que ha visto significativamente reducidos sus ingresos con el cierre de los puentes”.

Cauchos, repuestos y baterías

Relató que durante las 12 horas de reapertura temporal, muchos transportistas adquirieron en Colombia cauchos, repuestos y baterías para reactivar sus unidades, paralizadas por la falta de estos insumos.

“En Colombia conseguimos todo, pero aquí tenemos la mitad de la flota paralizada por insumos, porque no los conseguimos en Venezuela”, agregó.

Agradeció a los comerciantes colombianos, no sólo por el buen trato hacia todos los compradores; sino por “tomarse la molestia de trabajar en domingo, porque hasta las ventas de repuestos y cauchos estaban abiertas, para nosotros poder traer todo lo que necesitamos y es por eso que pedimos que este tipo de apertura se haga de forma permanente, mientras se regulariza y se norma el paso fronterizo”.

Temas del Día