La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Trochas: paso de venezolanos
Las autoridades no pudieron controlar los pasos ilegales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

La medida preventiva del cierre fronterizo tomada por el Gobierno Nacional para evitar que los venezolanos generen disturbios en las marchas programadas para hoy, no fue impedimento para que   siguieran entrando y saliendo del país. 

Aunque los tres puentes internacionales que conectan al departamento con el vecino país se cerraron desde la medianoche del martes, los migrantes hicieron caso omiso y continuaron su tránsito por las trochas.

La necesidad de abastecerse, cobrar remesas y llegar a otros países del sur, los llevó a cruzar el río con maletas en hombros pese a que integrantes de la Policía y el Ejército intentaban devolverlos.

Los 207 policías asignados para custodiar los pasos ilegales, no fueron suficientes ante los 479 kilómetros que tiene de frontera Norte de Santander en límite con Venezuela.

“Tienen miedo con Venezuela, y cuál es el miedo si no somos un país de violentos; nos perjudican es a todos”, dijo uno de los migrantes a La Opinión.

Este es el primer puesto móvil migratorio que empezó a funcionar ayer en la mañana para revisar los documentos de quienes están saliendo e ingresando al país de manera irregular. 

Por su parte, las autoridades permanecerán firmes tratando de que se respete la decisión del cierre que será hasta mañana a las 5:00 a.m., dijo el  comandante de Policía, coronel José Luis Palomino. Señaló que dieron cumplimiento al decreto 2087 de la Presidencia de la República para prevenir y desestimular la pretensión de quienes quisieran generar desordenes que afecten la convivencia de Cúcuta y su área metrópolitana. 

“Estamos redoblando esfuerzos con presencia policial  para ejecutar la orden de presidencia durante las 52 horas que estará cerrada la frontera”, agregó    

Flujo incrementó

Un aumento del 17% en el paso de personas por los puentes fronterizos se registró el martes cuando se dio a conocer esta medida. 

En total 64.082 personas entraron a Colombia y 58.364 salieron hacia Venezuela durante ese día, según el reporte oficial que reveló Migración. 

De esta cifra, el 75% lo hizo por el puente Simón Bolívar, el cual presenta el mayor paso de migrantes y retornados en comparación de los otros dos accesos autorizados.

Puesto móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, ayer inauguró el nuevo puesto móvil de control migratorio que servirá para inspeccionar la documentación de quienes entren de manera irregular. 

“Quien venga a delinquir será procesado por las autoridades, pagando una sanción y se expulsará del país”, manifestó.

Temas del Día