La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Un exchavista pide declarar la emergencia fronteriza
Pablo Medina Carrasco quedó sorprendido por el problema de informalidad y desempleo en Cúcuta. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Febrero de 2018

Pablo Medina Carrasco, exsenador venezolano y líder de la Coalición Internacional por Venezuela, aseguró que la crisis en la frontera merece la declaratoria de emergencia humanitaria tanto para los venezolanos como para los habitantes de frontera.

“No solo es la crisis de los venezolanos; aquí hay una crisis y eso no se sabe sino cuando se llega acá”, dijo el exchavista, sorprendido por el problema de informalidad y desempleo en Cúcuta. 

Su visita, que culminó el jueves, obedeció a dos situaciones: conocer las condiciones de vida en la frontera, y con base en ello redactar un informe que será entregado a la OEA, dado que ya se hizo un primer acercamiento con su secretario general, Luis Almagro.

Además, pudo comprobar que la advertencia que le hizo al presidente Juan Manuel Santos se hizo realidad.

“Le escribí tres cartas al presidente”, dijo. “La última fue en 2015 y le alertaba que para Colombia y el resto de América Latina venía un éxodo de venezolanos, porque la delincuencia organizada se apoderó del Estado”.

Señaló que “es como si Pablo Escobar hubiera sido presidente de Colombia”, y comentó que “el plan era propiciar un éxodo, para lo cual destruyeron la agricultura, la industria, la salud, la educación, como ocurrió en Cuba”.

Con las condiciones actuales, expresó que está en manos de Santos declarar la emergencia humanitaria “para que venga determinada ayuda en alimentos y salud”, pero también para resolver el problema que era “más profundo antes de la migración”.

Medina recordó que si bien en Colombia no hay cultura migratoria, es momento de que el gobierno central “actúe con visión de estadista”, y criticó que decisiones como el control migratorio llegasen tarde, “porque coinciden con el momento en que más hambre están pasando los venezolanos, y en que hay más miseria”.

Temas del Día