Formulario de búsqueda

-
Domingo, 5 Abril 2020 - 1:27pm

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Cada vez son más los ciudadanos venezolanos los que llegan a Cúcuta para radicarse y rehacer sus vidas en un destino distinto al de su país.
/ Foto: Archivo

Más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia, según las últimas cifras entregadas por Migración Colombia con corte al 29 de febrero.

La cifra, que representa un crecimiento cercano al 3% respecto al último corte hecho el 30 de diciembre pasado, daría cuenta que en Colombia el 44% de los venezolanos, cerca de 800 mil, estarían de forma regular, mientas que el restante, un poco más de un millón 25 mil, estarían de forma irregular.

Norte de Santander, con algo más de 204.000 venezolanos, después de Bogotá (353.000), es el segundo departamento con más ciudadanos venezolanos en su patio.

Entre Bogotá, Cúcuta (con algo más de 105.000), Barranquilla, Medellín y Cali, albergarían el 40% del total de venezolanos radicados en el país, mientras que a nivel departamental la lista la encabezarían Cundinamarca, con Bogotá incluido, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia, con más del 63% del total de venezolanos radicados en el país.

Los datos entregados por Migración Colombia también permiten evidenciar que si bien se registró un crecimiento cercano al 3% en el número de venezolanos que decidieron radicarse en el país, esta cifra es menor a los promedios históricos que se venían manejando, ya que se pasó de un promedio  de 60 mil venezolanos radicándose en Colombia al mes, a cerca de 30.000 mensuales, durante enero y febrero.

Frente a la salida de ciudadanos venezolanos del territorio nacional, durante los meses de enero y febrero se registró un crecimiento cercano al 14% en el número de migrantes retornando a su país, pasando de un poco más de 55.000 registros entre enero y febrero de 2019, a cerca de 70.000, en los dos primeros meses de este año. 

En el caso de la salida de ciudadanos venezolanos hacia terceros países, durante enero y febrero se registraron más de 70.000 salidas, cerca de 50.000 de ellas por el aeropuerto Internacional El Dorado de la ciudad de Bogotá.

Respecto a la solicitud de asistencia para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia, el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó que la entidad continuará apoyando los procesos que implementen las autoridades locales, tal y como se ha venido haciendo con las administraciones anteriores.

Sin embargo, aclaró, que dentro de las funciones de la Entidad no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial a los ciudadanos extranjeros más allá de su nacionalidad o condición migratoria.

Desde Migración Colombia, de acuerdo con nuestras funciones, hemos generado mecanismos de flexibilización como el PEP, del cual, a la fecha, ya hay más de 680 mil usuarios, quines pueden no solo permanecer en Colombia, sino además acceder a ofertas laborales, a estudio, servicios bancarios y al sistema de seguridad social, entre otras cosas.

"Una iniciativa que busca llevar a la mayor cantidad de migrantes venezolanos a un territorio regular que les dé más derechos y permita una mayor protección a la ciudadanía", indicó Espinosa Palacios.

Como resultado de estos procedimientos, la autoridad migratoria colombiana ha deportado y expulsado a 130 extranjeros, inadmitido a 94 y les ha suspendido el permiso de ingreso y permanencia a 59.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Fecode, en paro virtual por 48 horas

El regreso a clases con el sistema de alternancia no será una opción para los colegios públicos del departamento.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

La liquidación de Emponorte dejó grandes heridas en Ocaña

Agente encargado fue sancionado por 20 años. Aquí les contamos todos los detalles.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

A la fecha solo 986.961 víctimas han sido reparadas.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

Se busca ampliar 10 años la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para que se pueda extender hasta 2031.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Capacitarán a comités de Convivencia Escolar

Esta formación será un diplomado y se desarrollará a finales del mes de agosto de manera virtual.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Jóvenes víctimas lideran acciones de transformación

A través de la Fundación Artes Empíricas dos estudiantes cambian su entorno.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más de 20.000 mascotas vacunadas en pandemia

Buscan dignificar la vida y el bienestar de los animales sin hogar en Cúcuta.

Archivo
Pamplona
Artículo

Concejo de Pamplona en sesiones ordinarias

Quienes no acudan al recinto podrán deliberar utilizando los medios tecnológicos que tengan a su alcance.

Roberto Ospino
Publicidad
Región
Artículo

Asociación de Gestoras Sociales del Catatumbo

Ejes temáticos relacionados con la niñez, juventudes, mujeres emprendedoras, adulto mayor y medio ambiente.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Inició la semana de la juventud de forma virtual

Alcaldía de Cúcuta impulsa diversas actividades.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.