La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un muerto en Táchira en protestas contra Maduro

El deceso de un joven en Palmira aumentó a 39 la cifra de fallecidos en siete semanas de manifestaciones.

Miles de opositores bloquearon importantes vías de Venezuela, con hechos de violencia que dejaron un muerto y una docena de heridos, al entrar este lunes en su séptima semana de protestas para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.

José Alviarez, de 18 años, murió "durante una manifestación" en Palmira, estado Táchira, con lo que aumentó a 39 la cifra de fallecidos en las protestas iniciadas el 1 de abril, informó la Fiscalía en Twitter, sin precisar las causas.

Dos policías resultaron heridos de bala, uno en la cabeza, en la ciudad de Valencia (norte) en medio de refriegas, informó en Twitter el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotirador.

Un dirigente juvenil también recibió un disparo en el cráneo en la localidad de Colón, Táchira durante choques con militares, denunció a su vez el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.

"Otro joven venezolano asesinado que sumas a tu lista, Nicolás Maduro, consecuencia de tu enferma ambición de poder", escribió en Twitter el líder opositor Henrique Capriles sobre la muerte de Alviarez.

Según la prensa local, tras la muerte del joven manifestantes prendieron fuego a la sede de la policía en Palmira.

Al menos otras diez personas recibieron impactos de perdigón (balas de goma) en enfrentamientos con la Guardia Nacional en Carabobo, Táchira y Mérida.

En tanto, unas 35 personas fueron arrestadas, según la ONG Foro Penal. Una diputada suplente, Yanet Fermín, fue detenida durante algunas horas en la isla Margarita.

También hubo incidentes en el oeste de Caracas.

Las manifestaciones contra Maduro dejan además cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.
       
Reunión de la OEA
       
La creciente tensión llevó a que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara este lunes una cita de cancilleres que evaluará la crisis el 31 de mayo.

Caracas, que inició su retiro de la OEA hace dos semanas, rechaza de antemano el encuentro como un acto "injerencista".

En el plantón en la estratégica autopista Francisco Fajardo en Caracas, algunos se dedicaron a jugar barajas, lo que alternaron con consignas como "íLibertad!". Llevaron agua y comida para todo el día. 

"No hay libertad, nos reprimen, no hay comida y cuando hay es extremadamente cara, voy a seguir en las calles hasta que haya cambio", dijo el docente Miguel Martínez.

La coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige elecciones generales para resolver la crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI.
       
"Hasta que el cuerpo aguante"
       
Los opositores también rechazan la convocatoria del mandatario socialista a una Asamblea Constituyente "popular", con la que, a su juicio, busca evadir elecciones.

"Vamos a seguir en la calle hasta que el cuerpo aguante para que Maduro se vaya porque cada vez hunde más al país. Con la Constituyente se profundiza la dictadura", declaró a AFP Alberto Barrios, docente de 28 años.

Pero Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas, asegura que la Constituyente traerá la paz, y el pasado viernes prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales, como ordena la ley.

En diciembre último debieron hacerse las de gobernadores, pero fueron pospuestas y aún no tienen fecha, y este año corresponden las de alcaldes.

La convocatoria a la Constituyente aumentó la tensión, pues la mitad de los 500 asambleístas serán elegidos por sectores sociales en los que el gobierno ejerce fuerte influencia, lo que pone en duda el "voto universal".

"Mientras haya dictadura, no va a haber tranquilidad", afirmó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición anunció para el próximo miércoles marchas nocturnas, una movilización el jueves en Caracas y concentraciones en todo el país el sábado.
       
Llamados a la calma
       
La oposición denuncia una "salvaje represión" por parte de militares y policías, que impiden con bombas lacrimógenas y chorros de agua que los manifestantes lleguen al centro de Caracas.

Mientras, Maduro, a quien la Fuerza Armada declaró "lealtad incondicional", acusa a sus adversarios de intentar darle un "golpe de Estado".

"Ellos piden lo imposible (elecciones generales), por ello intensifican la violencia con apoyo (...) del imperialismo", aseguró el ministro de Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz.

El gobierno acusa a Estados Unidos de financiar "actos vandálicos" de la oposición.

En tanto, la Unión Europea urgió este lunes a alcanzar una "solución pacífica".

Image
AFP
AFP
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día