Escuchar este artículo

Una feria de negocios para ‘unir fronteras’

Jueves, 3 de Octubre de 2019
En Cúcuta, 50 microempresas de venezolanos y colombianos retornados expusieron sus productos.

‘Uniendo Fronteras’ fue la vitrina para que cerca de 50 microempresas de venezolanos y colombianos retornados establecieran relaciones comerciales y de negocio en Cúcuta.

La feria, que tuvo lugar en la plaza Los Fundadores (ubicada junto al Centro Comercial Ventura Plaza) se expusieron productos relacionados con los sectores de manufactura, calzado, marroquinería, bisutería, alimentos, entre otros.

Según explicó Jaime Cuenca, coordinador del proyecto Esperanza sin Fronteras,  los microempresarios expusieron productos de diferentes sectores que son potencia en Cúcuta.

Cuenca añadió que “tanto los retornados como inmigrantes traen consigo su talento,  experiencia y ganas de emprender en Colombia a la vez que contribuyen al desarrollo económico de Norte de Santander”.

La feria fue una iniciativa del proyecto Esperanzas sin Fronteras, el cual es desarrollado por World Visión Colombia y  apoyado por organizaciones que trabajan en pro de la población inmigrante y retornada, como el Sena y sector público.

Es de destacar que la actividad dejó como ganancias en ventas netas $4.483.500 y $850.000 por concepto de  encargos. Además de que los microempresarios lograron establecer 616 contactos interesados en iniciar negociaciones.

Según cifras el 53% de los microempresarios eran colombianos retornados de Venezuela, mientras que el 29 y 18% restante, población acogida y migrantes venezolanos, respectivamente. 

Con esta actividad se esperó impulsar en  materia comercial a pequeñas unidades productivas de la ciudad a la vez que se mitiga la discriminación y la xenofobia hacia la población migrante y retornada.

Kevin Beltrán | Practicante de periodismo

Image
La opinión
La Opinión