Formulario de búsqueda

-
Domingo, 20 Noviembre 2016 - 11:37am

Una frontera abierta y custodiada

De esta manera, se fortalecería el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Eilyn Cardozo
Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, considera que la importación de productos afecta negativamente a los venezolanos.
/ Foto: Eilyn Cardozo

En el marco de una gira por los municipios del estado Táchira, la presidenta de Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios) en Venezuela, Cipriana Ramos, dio a conocer su percepción de la actual situación económica que atraviesan sus afiliados, y la particular realidad de quienes desarrollan su actividad productiva en la zona de frontera.

Señaló que para que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela recupere la fortaleza de otras épocas, “no basta con una apertura parcial, sometida a la discrecionalidad de los funcionarios de turno; la frontera debe estar abierta y custodiada de forma eficiente”.

Destacó que como parte de su gira de trabajo, está previsto un encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio de Norte de Santander, para analizar la situación del comercio a ambos lados de la frontera, trazar estrategias y desarrollar propuestas que conlleven a una apertura total de los pasos fronterizos con la finalidad de recuperar el dinamismo que históricamente ha marcado el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Precios impagables

La presidenta, consideró que la importación de productos ha afectado negativamente a los venezolanos y cuestionó, además, el hecho de que los gobernadores de los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Sucre primero le hayan dado la libertad a un grupo de comerciantes de vender a precios internacionales dependiendo de cómo obtuvieran las divisas y ahora dicen, según Ramos, que esos precios son especulativos.

“Quienes autorizan estos precios y se sientan con un grupo a ofrecer que importen con sus divisas y que le van a dar la libertad para que vendan dependiendo de cómo obtengan el precio de la divisa, son los gobernadores”, aseguró.

Panorama poco alentador

Ramos dijo que no ve un panorama favorable en el sector comercial venezolano al finalizar el año. En cambio, aseguró que en 2017 habrá menos fuentes de empleo así como menos productos que vender debido a los “controles de cambio que mantiene el Gobierno”.

“Mientras el Gobierno no entienda que el trabajo del sector privado es uno y que la función del Gobierno es otra, vamos a continuar en esto”, alertó.

Descartó que en su país el comercio crea que existe la denominada guerra económica. “El consumidor entiende que el comercio tiene que vender lo que alguien importa o lo que alguien produce; ahora estamos viendo que quien está importando es otro (el gobierno), y nos está vendiendo a un precio que no podemos pagar, que es imposible”, sentenció.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

CNN demandó a Trump por quitar la acreditación a un periodista

Argumentan que “la revocación ilícita” viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.  

AFP

Celebrando con una cena

Festejando un año más de vida. 

Cortesía
Publicidad

Visita de estudiantes de prejardín

Recorrieron La Opinión. 

Giovanny Rojas
Colombia
Artículo

Se abren paso más gravámenes a los dividendos y no el IVA a canasta familiar

Se dio el arranque formal al estudio de la ley de financiamiento o reforma tributaria. 

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jorge Luis Pinto vuelve a Millonarios

Este será el tercer ciclo del técnico en este equipo. 

Archivo
Colombia
Artículo

Artistas colombianos buscarán ser protagonistas de los Latin Grammy

Este evento se hace con el objetivo de reconocer las mejores producciones latinas de la última temporada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Teléfonos inteligentes, herramienta y talón de Aquiles de los terroristas

Los Smartphone han ayudado a los yihadistas en sus ataques, pero también han facilitado su rastreo a las autoridades.

Colprensa
Tecnología
Artículo

¿Y después de los Smartphone qué sigue?

Tras conquistar el mundo, el futuro de los teléfonos inteligentes es incierto, pues sus ventas se han desacelerado.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Falleció el cantante y actor Lucho Gatica

Célebre por sus interpretaciones de románticos boleros. 

Archivo
Zona verde
Artículo

El reciclaje de celulares inteligentes, un negocio 'verde' en auge

La utilización de Smartphone reacondicionados reduce la contaminación por gases.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.