La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una frontera abierta y custodiada

De esta manera, se fortalecería el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

En el marco de una gira por los municipios del estado Táchira, la presidenta de Consecomercio (Consejo Nacional del Comercio y los Servicios) en Venezuela, Cipriana Ramos, dio a conocer su percepción de la actual situación económica que atraviesan sus afiliados, y la particular realidad de quienes desarrollan su actividad productiva en la zona de frontera.

Señaló que para que el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela recupere la fortaleza de otras épocas, “no basta con una apertura parcial, sometida a la discrecionalidad de los funcionarios de turno; la frontera debe estar abierta y custodiada de forma eficiente”.

Destacó que como parte de su gira de trabajo, está previsto un encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio de Norte de Santander, para analizar la situación del comercio a ambos lados de la frontera, trazar estrategias y desarrollar propuestas que conlleven a una apertura total de los pasos fronterizos con la finalidad de recuperar el dinamismo que históricamente ha marcado el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela.

Precios impagables

La presidenta, consideró que la importación de productos ha afectado negativamente a los venezolanos y cuestionó, además, el hecho de que los gobernadores de los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Sucre primero le hayan dado la libertad a un grupo de comerciantes de vender a precios internacionales dependiendo de cómo obtuvieran las divisas y ahora dicen, según Ramos, que esos precios son especulativos.

“Quienes autorizan estos precios y se sientan con un grupo a ofrecer que importen con sus divisas y que le van a dar la libertad para que vendan dependiendo de cómo obtengan el precio de la divisa, son los gobernadores”, aseguró.

Panorama poco alentador

Ramos dijo que no ve un panorama favorable en el sector comercial venezolano al finalizar el año. En cambio, aseguró que en 2017 habrá menos fuentes de empleo así como menos productos que vender debido a los “controles de cambio que mantiene el Gobierno”.

“Mientras el Gobierno no entienda que el trabajo del sector privado es uno y que la función del Gobierno es otra, vamos a continuar en esto”, alertó.

Descartó que en su país el comercio crea que existe la denominada guerra económica. “El consumidor entiende que el comercio tiene que vender lo que alguien importa o lo que alguien produce; ahora estamos viendo que quien está importando es otro (el gobierno), y nos está vendiendo a un precio que no podemos pagar, que es imposible”, sentenció.

Image
Eilyn Cardozo
Domingo, 20 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día