Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 1:36am

Una frontera de oportunidades

Consiste en ofrecer una atención integral y generar alternativas sostenibles para la población migrante.

Cortesía
La iniciativa tiene un enfoque de género que busca erradicar la violencia contra la mujer. Persiguiendo este propósito, la alianza organizó reuniones de capacitación y orientación con mujeres de Villa del Rosario.
/ Foto: Cortesía

La apuesta de la Fundación Hablemos y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que consiste en ofrecer una atención integral y generar alternativas sostenibles para la población migrante en la frontera con Venezuela, completa año y medio de gestión.

Se trata del proyecto Frontera de Oportunidades, que se inició en julio de 2018 y está enmarcado en la Alianza para el Desarrollo Sostenible.

Su objetivo es fortalecer una plataforma de apoyo para estas comunidades, donde convergen cerca de 24 actores del sector privado, entes territoriales, delegados del Gobierno Nacionales y organismos multilaterales, que abordan el fenómeno migratorio más allá del paradigma de la crisis fronteriza.

Durante este tiempo de trabajo, la iniciativa ha impulsado la consolidación de 12 unidades productivas, que han fomentado cerca de 160 empleos entre directos e indirectos, en el municipio de Villa del Rosario.

“Esto ha sido una suma de voluntades increíbles. Hemos logrado varios objetivos como la articulación de esfuerzos y la generación de medios de vida y gestores de convivencia. 

Quedan una serie de lecciones y restos para el tema de transición a la legalidad, dignificar el trabajo y eliminar la estigmatización. 

El objetivo es continuar con estas sinergias y apuntar a mayores comunidades”, indicó Juan Sebastián Franky, director de la Fundación Hablemos.

Cada uno de estos negocios obtuvo una financiación de $ 2’000.000 para consolidar su idea y adquirir la materia prima o comprar la maquinaria. En total, el Pnud inyectó $24’000.000 para fortalecer el capital de estas unidades productivas.

La agencia GIZ, de origen alemán, también hizo su aporte económico a estos proyectos de emprendimiento, que ofrecen una fuente de recursos y un medio de vida para los habitantes asentados en la frontera entre Colombia y Venezuela

“Hicimos un balance de acciones, que hemos hecho en los sectores público, privado, la academia y la cooperación internacional (...) Tenemos una  serie de herramientas que quedan instaladas en el territorio para fortalecer la economía local”, señaló Dalia Delgado, coordinadora la Oficina Nororiente  del Pnud.

Frontera de Oportunidades se desarrolló en tres ejes, que consistieron en la formación académica, el acceso a mercados y acceso a capital. Sus beneficiarios venezolanos, población de acogida y colombianos retornados.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a motorizado de seis balazos en Tibú

La víctima era conocida como 'Pirulo' y, al parecer, era hermano de un hombre al que mataron el domingo en ese municipio.

Cortesía
Economía
Artículo

La inflación de Cúcuta se desaceleró en noviembre

El Índice de Precios al Consumidor fue de -0,05% el mes pasado.

La Opinión
Publicidad
Política
Video

Revocarán pruebas para personero en seis municipios

Irregularidades y desorden durante la aplicación del examen llevaron a la decisión.

+ Deportes
Artículo

Ardila participará en final de la serie de desarrollo del PGA Latinoamérica

El golfista cucuteño viene de ganar bronce en los Juegos Nacionales.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Omitir un pare, causa de fatal colisión en Pamplona

María de los Ángeles Barrera murió en Cúcuta, luego de dos días del trágico accidente.

Cortesía
Cultura
Artículo

‘La generación sin nombre’ sigue viva

Ese grupo de poetas de diferentes regiones logró un cambio radical de la prosa colombiana.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mujeres de Juan Frío tejen y cuentan sus vivencias

La Fundación 5ta con 5ta Crew lideró un proceso de memoria histórica en ese corregimiento, en Villa del Rosario.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Todo fue una confusión: gobernador sobre queja de deportistas

Anelfi Balaguera visitó a los nortesantandereanos que participan en los Juegos Paranacionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Captores me pidieron perdón: contratista del ICBF secuestrada en Tibú

Yolanda Ramírez duró cinco días en cautiverio por parte de presuntos guerrilleros del Eln.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan hombre degollado y a otro al fondo de un abismo

Los cuerpos fueron encontrados zonas boscosas de Pamplonita y Toledo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.