La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Unasur propondrá comisión para verificar situación de DDHH en frontera

Ernesto Samper, secretario del organismo, informó sobre la propuesta a través de Twitter.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció que propondrá la creación de una comisión para verificar la situación de derechos humanos en la zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, tras el cierre fronterizo y la deportación de colombianos.

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, anticipó la propuesta del bloque en su cuenta de Twitter.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "propondrá en la próxima Reunión de Cancilleres una Comisión Regional de verificación y garantía de DDHH en frontera colombo-venezolana", apuntó Samper.

Colombia había convocado esta semana una reunión de cancilleres de la Unasur para tratar la crisis fronteriza y diplomática con Venezuela. Sin embargo, el organismo no ha confirmado la fecha del encuentro.

La crisis bilateral se inició el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó el cierre de varios puntos de paso, tras un ataque de desconocidos a militares venezolanos que realizaban una operación anticontrabando.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, justificó el cierre como parte de una ofensiva contra paramilitares colombianos que se financian con el contrabando fronterizo y pretenden, según el mandatario, desestabilizar a su gobierno.

Desde entonces, unos 1.100 colombianos han sido deportados, mientras que otros 10.000 han cruzado la frontera por temor a ser expulsados, separados de sus familiares y perder sus pertenencias, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La crisis se profundizó después de que ambos países llamaron a consultas a sus embajadores el 27 de agosto.

Quito | AFP

Martes, 1 de Septiembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día