Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Marzo 2019 - 3:43am

Uniformados venezolanos desertores claman más atención

Los militares y policías están albergados en hotel de Villa del Rosario, pero serían sacados de allí.

Alfredo Estévez
Los militares que desertaron de Venezuela ya empiezan a dividirse y a acusarse mutuamente, pues se señala que quienes se han quejado serían “infiltrados” del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
/ Foto: Alfredo Estévez

La paciencia que pidieron el diputado venezolano José Manuel Olivares y el capitán Jean Carlos Marchena Castillo a los militares desertores de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otras fuerzas que están en el área metropolitana de Cúcuta se empezó a desbaratar. 

Fue así como este sábado algunos de ellos se quejaron por la posible inminencia de su salida del hotel Villa Antigua (Villa del Rosario), donde se hospedan aproximadamente 200 de ellos.

Según reveló un grupo que se animó a hablar con los periodistas, hay preocupación porque dejaron sus carreras en el vecino país para apoyar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, pero hasta el momento no han tenido mayor respuesta sobre su futuro y garantías en Colombia.

Vea 5 pasos para entender qué está pasando en la frontera

Por eso reclamaron que se cumplan las promesas que, en su momento, les hicieron al salir de Venezuela: comunicación directa con Guaidó y ayuda para quienes aún tienen a los familiares allá, dado que varios de ellos eran la única base de sustento en sus hogares.

“Necesitamos salir a la calle a buscar trabajo para nuestras familias”; “que alguien haga presencia porque estamos olvidados aquí”, dijeron, mientras solicitaban que Guaidó conozca sus condiciones, pues sospechan que “a lo mejor él no está enterado de lo que está pasando con nosotros”.

Si bien reconocieron que en el hotel tienen comida garantizada y seguridad, reclamaron la misma “lealtad” que pusieron a disposición del diputado opositor al régimen venezolano.

Otro de los temores que manifestaron se refiere a que, al parecer, les indicaron que tenían entre tres y cuatro días para buscar para donde irse, en pequeños grupos, con $350.000 y un mapa de las comunas de Cúcuta, más una hoja que menciona los barrios en los que podrían buscar posada.

Esta situación fue preliminarmente desmentida por la Cancillería colombiana, entidad desde la que se explicó que los desertores venezolanos están en proceso de tránsito y serán conducidos a otros países y zonas del país, con redes de apoyo. 

Le puede interesar Ya son 411 los militares venezolanos que han huido a Colombia

Si bien la tensa situación fue conocida por periodistas que ayer solicitaron respuestas, el capitán Jean Carlos Marchena Castillo aseveró que no había ningún inconveniente con los militares y catalogó de “mentira” la inquietud.

“Sí, estamos trabajando directamente con ellos”, dijo, en defensa de los diputados Gaby Arellano y Olivares. “Es mentira que no tengamos comunicación”.

Agregó que ACNUR, organización que está a cargo de ellos, “nos ha tratado muy bien”, y desmintió que el grupo hubiese recibido 20.000 dólares para desertar.

“Les hemos pedido paciencia a nuestras tropas”, afirmó Marchena Castillo, en coincidencia con Olivares.

Marchena Castillo, según consta en el portal web Efecto Cocuyo, en noviembre de 2016 fue capturado por la Guardia Nacional Bolivariana tras ser denunciado por extorsión, en un episodio en el que otros 11 efectivos también fueron detenidos por diversos delitos. 

Por su parte, el diputado Juan Manuel Olivares aseguró que dadas las circunstancias de los militares se está “construyendo” un estatus con el gobierno del presidente Iván Duque, “para resolver la estadía, la estabilidad y el estatus de confort y legalidad de las tropas en territorio colombiano, entendiendo que no están en una actividad bélica o armada” y “no hay un protocolo conocido ante una eventualidad como esta”. 

“Entendemos la ansiedad que tienen ellos”, comentó. “Pedirle paciencia a estos componentes armados en nombre del Guaidó, y garantizarles que estamos trabajando con el gobierno de Colombia y que en los próximos días tendremos soluciones parciales y definitivas a esta coyuntura que se da con los más de mil funcionarios que están en territorio nacional”, fue el mensaje del diputado opositor.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.