Formulario de búsqueda

-
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 5:30am

Universidades se unen por política de frontera

Se abordan temas de economía, inclusión, desarrollo, identidad cultural y fenómenos sociales.

Cortesía
Red de Investigación en Asuntos de Fronteras.
/ Foto: Cortesía

El trabajo que se inició en 2016 con universidades de la región para abordar temas fronterizos y migratorios es un hecho con la Red de Investigación en Asuntos de Fronteras (Riaf), en la que participan instituciones de educación superior regional.

Se trata de las universidades Libre, de Santander, Simón Bolívar, y de Pamplona, que estarán amparadas por una ordenanza que institucionalizará la Red, cuyo objetivo es generar conocimiento para apoyar la construcción de políticas de frontera.

Así se dio a conocer en el III Encuentro de municipios de frontera y I Encuentro nacional con departamentos de frontera.

Catherine Mojica, docente de la Universidad de Pamplona, dijo que la importancia de este enlace es el relacionamiento de las universidades, que prevén un avance colectivo de producción de conocimiento, a propósito de la coyuntura fronteriza.

Le puede interesar 18 cooperantes de Acnur visitaron la frontera

Entre los temas que se abordarán desde la Red están: economía y política pública, inclusión social, desarrollo y cambio social, e identidad cultural y fenómenos sociales.

Lo anterior, incluirá propuestas en gobernanza, trabajo, equidad de género, educación, recursos naturales, derechos humanos, desarrollo comunitario, imaginarios sociales sobre los migrantes, seguridad ciudadana, entre otros.

Juan Carlos Cortés, secretario departamental de Fronteras, dependencia encargada de convocar a las universidades en la Red, destacó la unión que se consolida, pues hasta hace dos años faltaba integración entre la academia y las entidades de gobierno.

Ahora, queda pendiente la meta más esperada en la región: una política pública que dé herramientas a departamentos y municipios para asegurar recursos que queden incluidos en el nuevo plan nacional de desarrollo.

“Los decretos que han salido del orden nacional han sido responsabilidades nuevas para los departamentos y los municipios”, dijo. “Este nuevo plan de desarrollo debe ir enfocado, al igual que el Conpes, hacia una organización de la inversión, pero deben salir de nosotros, que debemos decir hacia dónde se enfocará el territorio”.

Cooperación, ¿para la foto?

Como estrategia de preparación con los departamentos de frontera, la Red lideró reuniones con delegados de las regiones, en las que se concluyó que si bien ha llegado la cooperación internacional, la percepción generalizada es que llegan a tomarse ‘la foto’, pero los problemas persisten.

Gladys Adriana Espinel, investigadora de la Universidad Francisco de Paula Santander, comentó que si bien se entiende que las soluciones definitivas a los problemas de frontera no son fáciles de resolver, “la crítica va en esa línea”, dado que las ayudas y programas tienen carácter paliativo.

Sin embargo, también se recogieron datos reveladores sobre la dinámica migratoria en los 12 departamentos de frontera, entre ellos, que Colombia es productora de migrantes, en la frontera con Brasil.

La delegación de Amazonas expuso que los colombianos buscan emigrar a este país, para obtener su ciudadanía, estudio gratis, y otros estímulos, situación que conmina a reflexionar en que “se cree que somos los únicos receptores, pero no es así”, dijo Espinel.

Además, se resaltó que antes del cierre de frontera, Arauca dependía de Venezuela y hoy en día sus farmacias, supermercados y restaurantes “se revitalizaron con una economía propia”, en tanto que en Vichada se advirtieron pugnas interétnicas entre comunidades de Colombia y Venezuela, por la migración de quienes arriban del vecino país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.