La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Universitarios enfrentan crisis de la migración
Conforman comunidad de emprendimiento para contribuir al desarrollo de la zona de frontera colombo-venezolana. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 26 de Octubre de 2018

Una propuesta estudiantil novedosa de carácter social colocaron en marcha estudiantes de las universidades de Pamplona y Experimental Nacional del Yaracuy (Venezuela) en la conformación de una comunidad de emprendimiento para contribuir al desarrollo de la zona de frontera colombo-venezolana. 

La idea surgió ante la crisis, la falta de oportunidades y empleo en la región de Norte de Santander.

El líder del proyecto es el diseñador industrial de la Universidad de Pamplona, Omar Vera. Dijo que la propuesta nace ante la llegada masiva de inmigrantes venezolanos, lo cual aumentó los índices de desempleo y la informalidad.

“Nuestro propósito es juntar los talentos en esta zona del departamento y de Venezuela para trabajar en soluciones y generar oportunidades de empleo a estas personas”, precisó.

En un taller sobre emprendimiento, diseño e innovación, decidieron agruparse con los estudiantes venezolanos. 

Le puede interesar Frontera, protagonista en Feria latina del libro

El grupo tiene menos de un mes que se conformó y están trabajando en fomentar el uso de plantas medicinales, en especial la sábila o áloe.

 “El propósito es trabajar productos cosméticos con ingredientes orgánicos que es la tendencia que tiene el mercado de la estética y la salud”, indicó.

Vera, puntualizó que entre los miembros de la comunidad hay experiencia en este tipo de trabajo, en especial los emprendedores venezolanos que en su país tenían empresas con registros sanitarios.

La alianza cuenta con un bono de inversión social que consiste en que los empresarios o ciudadanos de la región patrocinen a un joven o un inmigrante venezolano para participar en los talles de emprendimiento.

Temas del Día