Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Agosto 2016 - 2:00pm

Ureña quedó por fuera de la reapertura fronteriza

El alcalde de la localidad aseguró que excluir a Ureña de los pasos fronterizos constituye un contrasentido.

Cortesía
Para el alcalde de la localidad, lo anunciado por los presidentes no es más que un paso humanitario para que los venezolanos puedan ir a comprar alimentos en Colombia.
/ Foto: Cortesía

La población de Ureña, que cuenta con dos puentes internacionales, uno construido y otro próxima a ser inaugurado, quedó fuera de los pasos autorizados anunciados tras la reciente reunión de los presidentes de Colombia y Venezuela, para levantar el cierre fronterizo entre ambas naciones, que se prolongó por casi un año.

La disposición tomó por sorpresa a las autoridades locales y a los habitantes de la jurisdicción, por cuanto el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, a lo largo de la restricción binacional ha servido como corredor humanitario para el paso de personas con problemas graves de salud, estudiantes, turistas y trabajadores.

Al respecto, el alcalde de Ureña, Alejandro “Tato” García, dijo que la situación afecta a unos 3 mil estudiantes, 2 mil trabajadores y unos 1.500 empresarios, industriales y comerciantes que tienen sus lugares de trabajo en esa población, se van a ver “profundamente afectados”, ya que tendrán que ahora se le obliga a pasar por San Antonio del Táchira para luego ir hasta Ureña.

“A lo largo de todo este año, desde que se implementó el corredor humanitario, la alcaldía de Ureña dispuso de cinco autobuses que a diario hacen la ruta gratuita desde la aduana hasta la mitad del Puente Francisco de Paula Santander; ahora todas las personas que utilizaban ese servicio deberán pagar pasaje de Ureña a San Antonio y de San Antonio a Cúcuta y Viceversa, todos los días”, explicó.

Aseguró que excluir a Ureña de los pasos fronterizos constituye un contrasentido. “Está más cerca de Cúcuta Ureña que San Antonio, porque el corregimiento de La Parada pertenece a la alcaldía de Villa del Rosario; aquí los grandes excluidos fueron los alcaldes de Cúcuta y Ureña”, dijo.

Corredor humanitario

Para el burgomaestre, lo anunciado por los presidentes Maduro y santos no es más que un paso humanitario para que los venezolanos puedan ir a comprar alimentos en Colombia.

“A Santos le dio lástima con lo que está sucediendo en Venezuela y dio paso peatonal para que los venezolanos compren medicinas y compren alimentos, mas nada; aquí no se abrió la frontera, aquí no ha habido comercio internacional… Aquí lo que hubo fue una promesa de gasolina que no sé cómo la va a cumplir Venezuela, cuando ni siquiera le alcanza para abastecer de combustible a la ciudad de San Cristóbal”.

El mundo al revés

Desde la óptica de García, lo sucedido en la frontera durante el último año forma parte de una especie de “mundo al revés”, en donde los contrasentidos se encuentran a la orden del día.

“Se construye un Puente Internacional con una inversión de 32 millones de dólares para cerrar la frontera. Se cierra una frontera activa, para intentar solucionar problemas como el contrabando y la inseguridad, y resulta que después del cierre no sólo continúa sino que se ha acentuado el paso de productos a uno y otro lado del puente; mientras las bandas delictivas imponen su ley. Acabaron con el comercio, acabaron con la industria”, apuntó finalmente.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Empleados pueden retirar parte de sus cesantías por COVID-19

El pago por retiro parcial en todo caso estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cada afiliado.

Archivo
Economía
Artículo

La licencia no remunerada es voluntaria, anuncian sanciones

La CUT pide cero tolerancia y cero ayudas a los empleadores que incurran en “trucos” para no pagar salarios.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Domicilios crecen en Cúcuta por la cuarentena

 “Estamos colapsados por tantos pedidos”, expresó la administradora de una empresa del sector.

Leonardo Favio Oliveros
Cúcuta
Artículo

Solidaridad para proteger a profesionales de la salud en Cúcuta

Un grupo de empresarios entregó elementos de protección personal para aquellos que atenderán a los pacientes con coronavirus.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

El ‘Jota’ de Los Pelusos pasará la cuarentena en prisión

El cabecilla de este grupo armado ilegal fue capturado en Ocaña.

Cortesía
Venezuela
Artículo

EE.UU. propone una transición de emergencia en Venezuela

La transición a la democracia para Venezuela sería sin Maduro ni Guaidó.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Los Patios: ¿lo robaron y le prendieron candela a la casa?

Las autoridades investigan si el profesor, de 55 años, perdió la vida por las llamas o fue asesinado antes.

Laura Serrano
Cúcuta
Artículo

Cúcuta olvidó que hay una pandemia

Sugieren militarización para la ciudadanía que no cumpla la cuarentena.

Esperanza Arango
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.