Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Septiembre 2020 - 2:35am

Urge política pública para retornados nacionales

 Los picos de desplazamiento se dieron entre los años 1999-2003. Estos fueron en su mayoría de tipo familiar y colectivo.

Cortesía
Ayer fue presentado el informe “¿A dónde van?, Relatos Transfronterizos”, una investigación dirigida a visibilizar las dinámicas de desplazamiento forzado y flujos migratorios en Norte de Santander y Arauca.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

El no reconocimiento del desplazamiento forzado hacia Venezuela como un hecho victimizante en el marco de la Ley 1448 de 2011 y de la política pública para atención a las víctimas del conflicto armado está implicando una barrera de acceso a los derechos de las víctimas retornadas a territorio colombiano.

Esta situación, ligada a la ausencia de una política para la atención a las víctimas retornadas y al hecho de que la mayoría de las personas desplazadas hacia Venezuela lograron acceder al derecho a la identidad durante su estancia en dicho país, ha generado una invisibilización de los procesos de retorno al territorio colombiano, que se da a partir de la decisión de las víctimas retornadas de registrarse como población venezolana migrante, para acceder a la oferta institucional y de la cooperación internacional destinada para atender el fenómeno migratorio en la frontera.

Así lo destaca el informe ‘¿A dónde van? Relatos fronterizos’ presentado ayer mediante los canales digitales de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una investigación dirigida a visibilizar las dinámicas de desplazamiento forzado y flujos migratorios de la población víctima en condición de retorno en Norte de Santander y Arauca.

El informe tiene como propósito contribuir a la construcción de la verdad, a partir del reconocimiento de los relatos de las víctimas del conflicto armado que se vieron obligadas a desplazarse hacia Venezuela y han retornado a territorio colombiano.

La investigación fue desarrollada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) como parte del apoyo institucional para fortalecimiento de la Macrorregión Nororiente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

El objetivo de este proyecto es brindar insumos para la construcción de rutas de investigación en contextos de frontera con enfoque diferencial (género y étnico), a partir de la identificación de patrones que configuran el conflicto armado y de dinámicas de desplazamiento forzado en los departamentos correspondientes a la Macro Región Nororiente.

Diseñan plan para monitorear retorno de migrantes 

UE invertirá recursos para inmigrantes en Norte

 

 

La investigación contó con la participación de 268 víctimas del conflicto armado en condición de retorno, quienes pudieron plasmar sus recomendaciones en el informe, con la colaboración de las mesas de participación de víctimas de Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander, Tibú y Herrán en Norte de Santander y de Arauca, Saravena y Arauquita en  Arauca y las Autoridades Ancestrales de los resguardos indígenas Catalaura y Motilón barí en el Catatumbo.

El informe recomienda que el restablecimiento de derechos de las víctimas del conflicto armado en condición de retorno, implica el reconocimiento del desplazamiento forzado transfronterizo como un hecho victimizante en el marco del conflicto armado a la luz de la Ley 1448 de 2011.

En ese sentido se garantiza el acceso al registro y a las medidas contempladas en dicha Ley, así como la formulación de una política de atención, asistencia y reparación a las víctimas retornadas en la frontera de Norte de Santander y Arauca, que garantice el derecho al retorno en condiciones de seguridad y dignidad.

Así mismo, que con el propósito de superar la larga noche de la guerra es necesario adelantar ejercicios orientados a la reconstrucción de la verdad y la memoria histórica frente al desplazamiento forzado transfronterizo y los procesos de retorno.

Rutas

En Norte de Santander los principales pasos del desplazamiento forzado transfronterizo fueron de tipo oficial: 23% mediante el puente Francisco de Paula Santander (Cúcuta-Ureña), 22% por el puente Unión (Puerto Santander-Boca de Grita) y 10% por el puente Simón Bolívar (Cúcuta-San Antonio). La población restante se desplazó por pasos no oficiales: trochas de Ricaurte y San Faustino (Cúcuta), Juan Frío y Guayabal (Villa del Rosario), La Punta (Puerto Santander), Tres Bocas, Puente Catatumbo y La Gabarra (Tibú) y El Tarra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.