La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

US$1.350 millones para atender crisis migratoria en 2020

Los recursos para los venezolanos inmigrantes en América Latina y el Caribe serán coordinados por 137 organizaciones.

El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes venezolanos para el año 2020 tendrá un presupuesto de 1.350 millones de dólares, con el cual se deberá responder a las crecientes necesidades humanitarias de esta población en América Latina, el Caribe y las comunidades que los acogen.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aseguraron que a principios de noviembre de 2019 había aproximadamente 4,6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo y que el 80% se encuentra en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. 

Lea además La migración es un asunto de todos: asesor del gobierno de Grecia

De esta manera, si la tendencia continúa, 6,5 millones de venezolanos podrían estar fuera del país para fines de 2020.

Los recursos destinados para atender esta crisis serán coordinados por 137 organizaciones, con el objetivo de llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida, en 17 países.

El plan priorizará los sectores de salud, educación, seguridad alimentaria, nutrición, agua, saneamiento básico, protección, inclusión social y económica de los refugiados y migrantes.

Le puede interesar Migrantes tienen su portal web en Norte de Santander

“Solo a través de un enfoque coordinado y armonizado será posible abordar eficazmente las necesidades a gran escala, que continúan aumentando y evolucionando a medida que la crisis actual se profundiza”, dijo Eduardo Stein, representante conjunto de ACNUR-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. 

Stein reconoció que pese a los esfuerzos, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual y, por esa razón, es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos para ayudar a los países y las organizaciones internacionales a responder a la crisis.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día