La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Usaid entrega 6 millones de dólares a la frontera

El funcionario aseguró que estos recursos se destinarán a ayuda humanitaria para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

El anuncio de 6 millones de dólares de cooperación adicional para atención de los inmigrantes venezolanos en la frontera y un mensaje de solidaridad fueron los aportes de Mark Green, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en su primera visita al país y a la frontera colombo-venezolana. 

El funcionario aseguró que estos recursos se destinarán a ayuda humanitaria para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, proporcionar asistencia alimentaria, asistencia en salud, financiación de centros de salud colombianos, unidades móviles, entre otros aspectos.

“En nuestra misión, estamos del lado de la gente cuando llega una crisis”, dijo Green, quien agregó que la crisis en la frontera genera costos muy altos que deben sufragar los países de la región.

La obligación es mayor cuando involucra a uno de nuestros amigos más cercanos, como es Colombia”, manifestó.

Green dijo que este es uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina, con 1.6 millones de venezolanos que han huido de su país, por hambre y falta de oportunidades.

“Estoy aquí porque Estados Unidos está comprometido con ayudar a los venezolanos y apoyar al gobierno colombiano en esta crisis”, dijo. “Vine a escuchar y aprender qué más se puede hacer para ayudar a los venezolanos y a las comunidades colombianas”.

El director dijo que se lleva lecciones e historias de vuelta a Washington, como la de una familia de jóvenes venezolanos voluntarios que sirven comidas calientes a otros inmigrantes, y luego venden café en las calles para tener recursos para sobrevivir.

Enfatizó en el interés de proteger a la niñez y recuperar la oportunidad de que los niños sean niños.

“En Estados Unidos pasamos por desastres naturales, pero esta crisis es enteramente causada por el hombre”, señaló, y mencionó que no se debe olvidar que Venezuela fue una de las regiones más ricas de la región, y hoy en día debería ser una nación de donantes, razón por la que condenó las “políticas irracionales que exacerban una crisis totalmente evitable”.

Pese a ello, dijo que continuarán del lado de la gente de Venezuela, apoyando el trabajo de Colombia y la región entera, para evitar que se desestabilicen los países vecinos.

Minsalud también aporta

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria aseveró que el Gobierno Nacional dejará 40 mil millones de pesos para la atención de urgencias en las entidades territoriales encargadas de servicios de salud a venezolanos.

“La deuda de hospitales públicos por atención a venezolanos es responsabilidad del Estado y para eso quedará lista una transferencia de 40 mil millones de pesos”, confirmó. “También está listo un decreto para regularizar la atención a población venezolana, para que se vaya incorporando paulatinamente a nuestro sistema de salud”.

Dijo que el anuncio de cooperación internacional aumentará la posibilidad de tener centros de atención como el de La Parada y se evalúa la posibilidad de que parte de los recursos se destinen a medicamentos para pacientes de alta complejidad, como oncológicos, enfermos renales crónicos y con VIH/Sida.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 16 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día