Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Julio 2018 - 1:27am

Usaid entrega 6 millones de dólares a la frontera

El funcionario aseguró que estos recursos se destinarán a ayuda humanitaria para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Juan Pablo Cohen
El objetivo es proporcionar asistencia alimentaria, asistencia en salud, financiación de centros de salud colombianos y unidades móviles.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El anuncio de 6 millones de dólares de cooperación adicional para atención de los inmigrantes venezolanos en la frontera y un mensaje de solidaridad fueron los aportes de Mark Green, director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en su primera visita al país y a la frontera colombo-venezolana. 

El funcionario aseguró que estos recursos se destinarán a ayuda humanitaria para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, proporcionar asistencia alimentaria, asistencia en salud, financiación de centros de salud colombianos, unidades móviles, entre otros aspectos.

“En nuestra misión, estamos del lado de la gente cuando llega una crisis”, dijo Green, quien agregó que la crisis en la frontera genera costos muy altos que deben sufragar los países de la región.

La obligación es mayor cuando involucra a uno de nuestros amigos más cercanos, como es Colombia”, manifestó.

Green dijo que este es uno de los mayores desplazamientos de personas en la historia de América Latina, con 1.6 millones de venezolanos que han huido de su país, por hambre y falta de oportunidades.

“Estoy aquí porque Estados Unidos está comprometido con ayudar a los venezolanos y apoyar al gobierno colombiano en esta crisis”, dijo. “Vine a escuchar y aprender qué más se puede hacer para ayudar a los venezolanos y a las comunidades colombianas”.

El director dijo que se lleva lecciones e historias de vuelta a Washington, como la de una familia de jóvenes venezolanos voluntarios que sirven comidas calientes a otros inmigrantes, y luego venden café en las calles para tener recursos para sobrevivir.

Enfatizó en el interés de proteger a la niñez y recuperar la oportunidad de que los niños sean niños.

“En Estados Unidos pasamos por desastres naturales, pero esta crisis es enteramente causada por el hombre”, señaló, y mencionó que no se debe olvidar que Venezuela fue una de las regiones más ricas de la región, y hoy en día debería ser una nación de donantes, razón por la que condenó las “políticas irracionales que exacerban una crisis totalmente evitable”.

Pese a ello, dijo que continuarán del lado de la gente de Venezuela, apoyando el trabajo de Colombia y la región entera, para evitar que se desestabilicen los países vecinos.

Minsalud también aporta

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria aseveró que el Gobierno Nacional dejará 40 mil millones de pesos para la atención de urgencias en las entidades territoriales encargadas de servicios de salud a venezolanos.

“La deuda de hospitales públicos por atención a venezolanos es responsabilidad del Estado y para eso quedará lista una transferencia de 40 mil millones de pesos”, confirmó. “También está listo un decreto para regularizar la atención a población venezolana, para que se vaya incorporando paulatinamente a nuestro sistema de salud”.

Dijo que el anuncio de cooperación internacional aumentará la posibilidad de tener centros de atención como el de La Parada y se evalúa la posibilidad de que parte de los recursos se destinen a medicamentos para pacientes de alta complejidad, como oncológicos, enfermos renales crónicos y con VIH/Sida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Región
Artículo

Transforman antigua cárcel en Casa de la Cultura de Salazar

Aprendices del Sena, del programa técnico en edificación de construcciones, son los encargados de esta labor.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.