Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Agosto 2016 - 3:40am

Vecinos volvieron a cruzar la frontera para llenar sus alacenas

Arroz, panela, azúcar, harina, aceite y artículos de aseo fueron algunos de los productos que compraron los venezolanos.

Juan Pablo Cohen
Arroz, azúcar, harina y aceite fueron los productos más buscados por los venezolanos tras la reapertura de la frontera.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

Los miles de venezolanos y colombianos residentes en Venezuela que cruzaron este sábado el paso fronterizo, lo hicieron en busca de alimentos ante la escasez que se vive en este país desde hace un par de meses.

Aunque debieron soportar varios minutos de fila para ingresar a Colombia y otros minutos adicionales mientras sellaban la Tarjeta Migratoria, la espera, aseguran, valió la pena, pues en los supermercados de la zona céntrica de Cúcuta encontraron todo tipo de víveres.

Calculadora en mano, Nelson Niño, obrero residente en San Cristóbal hace las conversiones de precios de pesos a bolívares, y aunque comprar en la capital nortesantandereana le es más costoso por el cambio de moneda, compró gustoso arroz, panela, azúcar, harina y aceite, productos que según él son difíciles de encontrar en la capital del estado Táchira.

“Trabajo todo el día y si quiero alcanzar a comprar algo en San Cristóbal debo hacer unas filas muy largas. Cuando supe de la reapertura de la frontera me vine de una para poder mercar”, explicó emocionado Niño, pese a que solo cuenta con $ 50 mil pesos en su bolsillo.

Niño y sus connacionales llegaron a la avenida 6 de Cúcuta en un bus de los más de veinte que se instalaron en La Parada para transportar a los compradores, en una ruta hacía el centro de Cúcuta.

Mary Salcedo viajó unas 14 horas desde Maracay (a unos 800 kilómetros de San Cristóbal) y por primera vez se dispone a cruzar la frontera para comprar algunos alimentos para ella, su mamá y sus dos hermanas.

Esta joven de apenas 17 años y estudiante de Ingeniería petroquímica en la Unefa de Valencia (estado Carabobo), trajo termos de café y aromáticas y con lo que haga de las ventas espera comprar arroz, azúcar y café.

Por su parte, Carmen Vega, un ama de casa que  pasó el puente junto a sus dos hijas, de 4 y 7 años, dijo que la manera en que se hizo el cierre de la frontera “fue arbitrario y género una crisis que obliga a las personas a buscar, donde sea, alimentos y medicinas y lo más cercano es Colombia”. Vega tenía 50 mil bolívares para comprar  azúcar, arroz, aceite y papel higiénico.

Aunque en esta ocasión la cantidad de compradores no fue ni la mitad de los que pasaron a la fuerza la frontera el 10 y 17 de julio pasado (unos 100 mil),  los dueños de los supermercados tuvieron que duplicar su número de trabajadores, y constantemente iban llenando los anaqueles que estaban vacíos.

La única preocupación de los venezolanos al terminar de completar su lista de mercado era que les dejaran pasar al otro lado los productos, como efectivamente sucedió.

En este paso de mercancías solo hubo un pequeño altercado con quienes quisieron pasar a Venezuela llantas de carros y motocicletas. Aunque al principio la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) no dejaba pasar estos artículos por no considerarlos parte de la canasta familiar, como se había acordado, finalmente cedió y dejó claro que solo permitiría el paso de estos productos por el día de ayer y hasta nueva orden.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

No hay ciberamenazas para elecciones, dice la Policía

La Fuerza Pública asegura que hay interés en desinformar para generar temos por un posible hackeo.

Archivo
Política
Artículo

Mira adhiere a campaña de Iván Gelvez

El candidato sigue sumando apoyos.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin respuesta, crimen de dos hermanos

Los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron asesinados hace casi dos años, en La Parada.

Archivo
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.