Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Octubre 2019 - 7:30pm

Venezolanos buscan remesas en Cúcuta para comprar sus alimentos

Los inmigrantes y sus envíos de dinero sostienen la economía familiar en el vecino país.

Archivo
La aguda crisis social y económica que vive Venezuela ha hecho que Cúcuta reciba a miles de personas provenientes de la vecina nación, quienes viajan a hacer efectivos los giros de dinero que les hacen sus familiares.
/ Foto: Archivo

El número de personas que a diario cruza los puentes internacionales para comprar en Colombia alimentos y medicinas se ha ido incrementando en la medida en que se profundiza la crisis en Venezuela.
 
Las cifras de Migración Colombia para mediados de 2018 reflejaban que unas 35 mil personas por día se movían en esa marea humana que transita desde el vecino país y viceversa, en un indetenible vaivén que algunos expertos llaman “movimiento migratorio pendular”. Por estos días, el número se estima en cerca de 50 mil.
 
Llegan desde todas partes de Venezuela a las poblaciones fronterizas de San Antonio y Ureña, y desde allí cruzan a territorio colombiano para cobrar las remesas que envían sus familiares desde el exterior. 

Muchos de esos familiares son migrantes que cruzaron antes esta misma frontera para intentar buscar mejores oportunidades de vida en Colombia y otros países de Latinoamérica, con el firme propósito de ayudar a quienes dejaron atrás.
 
Luis Romero es uno de ellos, a sus 19 años es la primera vez que se aventura en tierras colombianas. Salió a las 4:00 de la madrugada desde el terminal de Barinas para cobrar en La Parada, Villa del Rosario, una remesa que le envió su mamá desde Perú.
 
“Ella se fue hace seis meses y hasta ahora es que puede mandarnos algo, la cosa allá no está fácil”, dice mientras cuenta una y otra vez los 60 mil pesos recibidos, y con los cuales planea comprar algunos alimentos básicos. Harina de arepas, un salchichón, fríjoles, azúcar y aceite se van acumulando en su canasta. 

“Me falta el arroz”, recuerda, revisando una vez más las monedas restantes y lamentando que lo adquirido le alcanzará apenas para una semana, pues en casa debe compartirlo con su abuela, sus dos hermanos y su pequeño sobrino.
 
Son miles quienes a diario hacen largas filas en las empresas receptoras de giros internacionales para cobrar sus respectivas remesas y con el dinero recibido solventar las necesidades más urgentes a nivel familiar. 

“La prioridad es comprar la mayor cantidad de alimentos posible, y por eso uno siempre busca los mejores precios”, explicó Rosángela Vega, quien viajó desde Barquisimeto a Cúcuta para reclamar un giro que le enviaron algunos familiares que tiene en Medellín.

El proceso hiperinflacionario, que ya cumple dos años, ha pulverizado el ingreso de los venezolanos, cuyo salario mínimo pasó de 30 dólares (1.800 bolívares en agosto de 2018) a 1,95 dólares (40.000 bolívares actualmente), calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que para este 8 de octubre se ubicó en 20.420 BsS.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cuatro colombianos estarán en el Mundial de Clubes

La pelota comenzará a rodar en Catar este 11 de diciembre.

Colprensa
Mundo
Artículo

Médicos españoles reviven a una mujer tras más de seis horas en paro cardíaco

"Es como un milagro", reconoció Audrey Marsh con los servicios de emergencias que consiguieron salvar su vida.

@NoticiasRNN
Publicidad
Economía
Artículo

Habrá línea de crédito para comerciantes afectados por el paro

Según el presidente, la línea de crédito tendrá condiciones flexibles para los comerciantes.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Tengo una muy buena relación con James y Shannon’, dice Daniela Ospina

La deportista habló de su reto empresarial, de su nuevo amor y de la relación con su hija Salomé.

Tomada de internet
Publicidad
Tecnología
Artículo

Instagram pedirá fecha de nacimiento para impedir uso de menores de 13 años

La compañía indicó que la información sobre la edad no estará disponible para los demás usuarios.

Pixebay reference
Mundo
Artículo

Congreso de Chile aprueba ley para aumentar pensiones mínimas

El proyecto mejorará la jubilación a 1,6 millones de personas.

@rockandpop
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hazard sufre una “microfisura” y se perderá el clásico

El jugador se vio forzado a abandonar el terreno de juego el pasado 26 de noviembre, víctima de una torsión en el tobillo derecho.

AFP
Mundo
Artículo

Un muerto en una iglesia nigeriana cuyo pastor confundió gasolina con agua bendita

El incendio se extendió hasta un gasoducto cercano que explotó, lo que provocó un fuego importante. 

@larepublica_ec
Publicidad
Región
Artículo

Vía a Ocaña y a Tibú retoma tránsito de vehículos con normalidad

El paso estuvo cerrado durante las manifestaciones del Paro Nacional del miércoles. 

Twitter
Economía
Artículo

Discusión del salario mínimo arranca con diferencia de $45.000

La mesa de concertación tiene plazo hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el mínimo se definirá por decreto.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.