La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanos en Cúcuta dijeron ‘No’ a constituyente

La consulta popular fue convocada por la oposición para rechazar la propuesta que impulsa Nicolás Maduro.

‘Quiénes somos: Venezuela. Qué queremos: libertad’. Bajo esta consigna, cientos de venezolanos residentes en Cúcuta y el área metropolitana se unieron, ayer, a la consulta popular convocada por la oposición para rechazar la constituyente que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La capital de Norte de Santander fue una de las 15 ciudades colombianas que se  seleccionaron para llevar a cabo el proceso democrático que aunque no tiene el aval del Consejo Nacional Electoral, pretende enviar un mensaje de rechazo a las decisiones del Ejecutivo.

Desde las 7:00 de la mañana, los dos puestos de votación ubicados en la avenida Los Libertadores y la Avenida Cero, estuvieron permanentemente colmados de venezolanos que, sin importar el inclemente sol, decidieron salir a llenar el formato de tres preguntas.

Una de ellas fue Mónica Alvarado, una ciudadana del vecino país que desde hace dos años resolvió radicarse en Cúcuta en busca de mejores oportunidades laborales y para preservar la vida de sus hijos.

“Tuve que salir por la misma necesidad que tenemos todos y por el peligro que corren nuestros hijos. Casi me matan a un hijo y por eso decidí marcharme con todo el dolor de mi alma”, recordó.

Esta manicurista profesional que ha tenido que sortear las dificultades de una ciudad en crisis como la que vive Cúcuta, se mostró confiada de que en un tiempo no muy lejano podrá regresar a su país y reencontrarse con su familia.

Por eso, ayer  fue una de las primeras en decirle ‘No’ a la constituyente que lidera el Gobierno y que para la oposición es fraudulenta, puesto que no fue consultada previamente con el pueblo.

Gerardo Rodríguez, un médico siquiatra que desde hace siete años vive en Cúcuta y fue uno de los encargados de liderar la jornada en esta ciudad, también se mostró motivado por la participación de sus connacionales.

“Ha sido una jornada maravillosa porque el entusiasmo de la gente y la alegría de quienes quieren recuperar la democracia en Venezuela es inmensa”, sostuvo.

Aseguró que aunque el Gobierno insiste en que la votación de ayer no tiene ningún valor, para los millones de venezolanos que depositaron su voto, este proceso sí es respaldado por la Constitución y la ley, y en ese sentido le auguró un importante peso para el futuro del país.

Si bien estaba previsto que las urnas se cerraran a las 4:00 de la tarde, la afluencia masiva de venezolanos interesados en sufragar obligó a extender la jornada, al igual que ocurrió en otros puntos. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día