La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanos: mayor nicho está en Norte de Santander

Un millón de personas migró de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses.

Como era de esperarse, el departamento de Norte de Santander es el que más migrantes venezolanos irregulares tiene viviendo en su patio: algo más de 82.000, 18,6 por ciento del total que se encuentra en el país.

La cifra corresponde al resultado final del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), que por dos meses adelantó el Gobierno en 523 puntos instalados en 21 departamentos.

Luego de Cúcuta, siguen La Guajira, con 74.874 migrantes; Bogotá, con 43.463; Atlántico, con 42.771, y Magdalena, con 30.688, con más venezolanos irregulares, dijo el gerente para la Frontera, Felipe Muñoz.

El funcionario reveló que más de un millón de personas ha emigrado de Venezuela hacia Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales hay 250.000, más o menos, que son retornados colombianos y 819.034 venezolanos con vocación de permanencia. Agregó que de estos, 376.572 son regulares, mientras que 442.462, en su mayoría desempleados, independientes y con bajo nivel de escolaridad, se inscribieron en Ramv (ver tablas).

Esas personas, que en su mayoría sobrevive en Colombia por empleos informales, “van a tener alguna medida de regularización temporal en las próximas dos semanas”, detalló Muñoz.

Según el RAMV, en total han llegado al país 253.575 familias, lo que significa que un porcentaje de los 442.462 todavía tienen parientes cercanos en Venezuela.

“El 88 % de estas personas reportaron haber entrado en los últimos 16 meses a Colombia”, añadió.

De las personas registradas, el 27 % son niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 11 % tienen entre cero y cinco años.

Asimismo, “el 47 % de los venezolanos que se registraron están radicados en los siete departamentos” fronterizos, que son La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guainía.

Preocupa Villa del Rosario

Al hacer un análisis del impacto social y económico  que está produciendo el fenómeno migratorio en los en los municipios fronterizos, Muñoz urgió a hacer una política pública más agresiva y grande, en aquellas localidades en las que el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 %, que son Puerto Carreño (8 %), Maicao (16 %), Arauca (17 %) y Villa del Rosario (23 %).

El alcalde de Villa del Rosario,  Pepe Ruiz, dijo que en su municipio, con cerca de 100.000 habitantes, la población se incrementó en 23.000 más por efecto del fenómeno migratorio, lo cual conlleva a que el Gobierno Nacional fije sus ojos aquí con una política pública de apoyo humanitario, social y económico.

Ruíz dijo que el incremento es mucho mayor, ya que el registro que adelantó el Gobierno Nacional es solo de migrantes venezolanos y no se contabilizaron los colombianos retornados que llegaron en 2015 y 2016, tras el cierre de la frontera.

“Estos cuatro municipios deben ser prioridad en política pública porque el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 % del total de su población, es decir sufrieron unas presiones complejas y por eso hemos insistido a la comunidad internacional que esas cuatro ciudades deben ser un foco de atención de la labor humanitaria”, concluyó.

En cuanto tiene que ver con Cúcuta, el registro arrojó que la población se incrementó en 37.000 habitantes por cuenta del fenómeno migratorio. Frente a ello, el alcalde César Rojas expresó sus reservas porque esa cifra de venezolanos esté viviendo en Cúcuta. 

“Tenemos información de que muchos venezolanos que no están viviendo en Cúcuta vinieron de muchos municipios de Venezuela con la intención exclusiva de registrarse, porque muchos están convencidos de que el registro les va dar derecho a casa, salud y educación gratis”, dijo Rojas.

El mandatario consideró de que habrá que hacer un análisis al registro, dada las sospechas de que tal cantidad de venezolanos no esté viviendo en Cúcuta, apuntó.

Mayoría, fronterizos

“En Colombia se ha dado un proceso de internación de la población venezolana hacia el resto del país muy importante, no se ha quedado todo el mundo en frontera, ya no es sólo un fenómeno de frontera, como quiera que hay una migración de tránsito hacia países de Suramérica y una migración pendular, que entra a Colombia  y retorna el mismo día a Venezuela”, afirmó el gerente de la Frontera Felipe Muñoz.

También señaló que de las personas que se inscribieron en el Ramv, 43.483 vive en Bogotá, ciudad a la que más migrantes irregulares han llegado, seguida de Cúcuta, Maicao, Barranquilla, Villa del Rosario, Riohacha, Santa Marta, Arauca y Cartagena.

Entre tanto, el 42,5 % de venezolanos salió de los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, mientras que el 57,5 % partió desde el interior del país.

El Ramv estuvo habilitado durante dos meses para los venezolanos que viven en Colombia y no cuentan con una cédula de extranjería, una visa de permanencia, el permiso de ingreso y permanencia, o el permiso especial de permanencia.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día