Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Febrero 2016 - 2:26am

Venezolanos no podrán ingresar a Colombia sin pasaporte ni visa

El Gobierno Nacional ordenó militarizar las 30 trochas que hay en zona rural de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Orlando Carvajal
Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera dispusieron los puestos de control en los puentes internacionales, con miras a cumplir con las disposiciones del Gobierno Nacional en lo referente al ingreso de ciudadanos venezolanos al país.
/ Foto: Orlando Carvajal
Publicidad

A partir de ayer el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio nacional por los puentes internacionales deberá hacerse como lo ordena la ley: presentando pasaporte y visa (de trabajo, residencia o de cónyuge).

La medida, que también se puso en marcha con otras disposiciones de seguridad, generó de inmediato reacciones en los puentes internacionales, pues hasta ayer estas exigencias no se venían haciendo a los ciudadanos del vecino país que ingresaban a Colombia por los pasos fronterizos dispuestos en el área metropolitana.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana para la frontera, dijo que el ejercicio que se emprendió está encaminado a revisar todas las medidas de control migratorio y aduanero que se deben aplicar de parte de todas las entidades competentes en Cúcuta, para evaluar si se están siguiendo los protocolos vigentes en el país.

Explicó que esto apunta a tener un mayor control en la zona y a revisar cómo son los flujos migratorios en la frontera colombo-venezolana en Arauca y Norte de Santander.

Esto quiere decir que, en adelante, los venezolanos que quieran ingresar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente), al igual que por Puerto Santander y Arauca, serán sometidos al rigor aduanero y de migración, esto es, se les exigirá pasaporte y visa.

Se dijo también que a la par con esta medida se emprenderán desde hoy operativos en todos los municipios del área metropolitana de Cúcuta para verificar la legalidad de la presencia de los  venezolanos en territorio colombiano.

“Quienes no soporten su estancia con pasaporte o visa serán deportados de inmediato”, señalan las disposiciones de la cancillería nacional.

El alcalde César Rojas reveló que hay instrucciones de la Presidencia de la República y de la Cancillería para ejercer mayores controles en el tema de inmigración y migración con los ciudadanos venezolanos.

Rojas dejó entrever que estas medidas fueron concertadas con las autoridades del vecino país, “pues así como Venezuela, de manera unilateral, cerró la frontera, ahora, cualquier decisión que se vaya a tomar ante una eventual apertura se tiene que adoptar de manera bilateral”.

El mandatario cucuteño dijo que se respetará el corredor humanitario para garantizar que los niños que vienen de Ureña y San Antonio a recibir clases en Cúcuta y Villa del Rosario no tengan problemas.

Militarizan trochas

La orden del Gobierno Nacional a la Policía es militarizar las más de 30 trochas que hay en la zona rural de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, en límites con Venezuela.

La idea, según ilustraron las autoridades de Cancillería y Migración Colombia, es impedir el ingreso ilegal de ciudadanos venezolanos a territorio nacional, así como de mercancías y combustibles de contrabando.

Según conoció La Opinión, la militarización de los pasos ilegales se produjo desde la madrugada de ayer y así se mantendrá hasta nueva orden.

Ayer, en Puerto Santander, hubo algarabía en algunas trochas de ese municipio que conectan con Venezuela por la presencia de la policía.

“No se conocía de esta medida y por eso el revuelo que causó la presencia de tropas”, dijo un comerciante de ese municipio que pidió mantener su identidad en el anonimato.

*La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

MinTic lanza programa de empoderamiento digital para las mujeres

El programa impactará a 11.500 mujeres que participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’.

Colprensa
Política
Artículo

Diputado Luis Alberto Otero mantiene su curul en la Asamblea

Logró demostrar que no había lugar a decretar la nulidad de su elección.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno envía mensaje de urgencia para tramitar reforma a la salud

Este proyecto es el que radicó el senador Fabián Castillo en julio pasado, con el apoyo del ministro de la Salud, Fernando Ruiz

Colprensa
Política
Artículo

Mesa directiva ratifica el puntaje que le dio a candidato a personero

Mesa directiva del Concejo dijo que no existieron argumentos sólidos por parte del aspirante al cargo.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

El festival de música colombiana se celebrará en octubre

El evento se transmitirá desde el 12 al 17 de octubre.

Colprensa

La Independencia, un fortín del Chicó ante el Cúcuta

Mañana sobre las 2 de la tarde, los rojinegros visitarán a los ajedrezados.

Archivo La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La gramilla del General, un ser vivo en estado terminal

La cancha fue entregada hoy con la recomendación de cambiarla.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Frontera
Artículo

Aumentan desinfecciones contra la COVID-19 en San Cristóbal

Las autoridades municipales y regionales se han abocado a una campaña de desinfección.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.