La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezolanos que cruzan a Colombia se van para Ecuador, Chile y Perú

Muchos de ellos han salido ante la incertidumbre de lo que pueda pasar con la Constituyente de Maduro.

A la sombra de un árbol, María de los Ángeles Pichardo recarga fuerzas después de cruzar el paso fronterizo de Villa del Rosario junto a su esposo y a su hijo de 4 años. El ronroneo de las ruedas de las maletas de cientos de transeúntes ensordece en esta calurosa zona del departamento colombiano del Norte de Santander.

Tuvimos que adelantar (el viaje) porque las elecciones son el domingo y de verdad no sabemos qué va a pasar y para estar más seguros preferimos venirnos (...). Vamos hacia Perú”, cuenta a la AFP esta mujer de 29 años, mientras su hijo juega con otro “pequeño migrante” venezolano.

Lea además Autoridades atentas por masivo paso de personas desde Venezuela

La corresponsal de La Opinión en el Táchira observó cómo Deyanira Montes aguardaba en la Aduana el turno para sellar en su pasaporte la salida del país, porque su intención  es viajar a Chile junto a su novio Carlos, quien para adelantar el trámite, estaba haciendo del lado colombiano, la respectiva fila en Migración. Ambas colas parecían interminables.

Según cifras obtenidas a través de conversaciones con funcionarios del Saime, que argumentaron no estar autorizados para ofrecer una declaración formal, más de 26.000 ciudadanos cruzan diariamente la frontera.

“Solo a través de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, 3.000 sellan su salida y menos de mil la entrada al país; por lo menos, 2.200 venezolanos diarios están emigrando al exterior”, dijeron.

Carlos Chacón, concejal del municipio Bolívar, destacó que 50 autobuses con destinos a otros países, salen a diario repletos de venezolanos que buscan huir de la crisis económica, política y social por la que atraviesa la nación.

Las empresas internacionales transportan pasajeros hacia Bogotá, Ecuador, Lima, Santiago de Chile nos dicen que más de 50 autobuses diarios están saliendo desde el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario). 50 autobuses con capacidad de 40 personas cada uno, son 2.000 personas que están probando suerte en otras naciones”, precisó el cabildante.

Le puede interesar Comenzó huelga de 48 horas contra Constituyente de Maduro

En las largas colas para sellar los pasaportes hay madres con sus hijos en brazos llorando, personas enfermas, familias completas y jóvenes procedentes de diferentes estados del país, todos con la incertidumbre por lo que pueda pasar en los próximos días en ese país.

Después de vivir 23 años en Venezuela, William Galvis también decidió volver a su natal Colombia con su esposa e hija de 8 años, ambas venezolanas.

Lea también En agosto comenzará impresión de Tarjeta de Movilidad Fronteriza

“En vista de que el gobierno de Maduro no quiere ceder, lamentablemente lo que nos toca es regresarnos (...). La mayoría de venezolanos que venían con nosotros están yendo para Ecuador, Perú, Chile y Colombia porque no aguantan la situación”, relató el comerciante de 45 años.

La imposibilidad de conseguir en Venezuela un medicamento para su esposa fue el detonante, así que Galvis metió en solo cuatro maletas la ropa de su familia y esperará en Cúcuta los resultados de la Constituyente para buscar el resto de sus pertenencias.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que las autoridades tienen listo un “plan de contingencia” para varios escenarios, incluso un éxodo masivo desde Venezuela.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día