La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela: 22 de 113 diarios ya dejaron de imprimirse

Comprar papel en Colombia resulta imposible por el diferencial bolívar-peso.

Son reiteradas las denuncias de los diarios en Venezuela, sobre la escasez de papel periódico que ha llevado a 22 de los 113 diarios que circulaban en el país a migrar hacia espacios digitales.

Uno de los casos recientes es el de La Nación, de San Cristóbal, que tras 47 años de labores interrumpidas anunció que le queda papel para circular hasta el 20 de noviembre.

La administración de la empresa está buscando el papel “donde sea posible conseguirlo”, explicó Omaira Labrador, directora del rotativo.

Explicó que para este jueves 17 se esperaba que la Corporación Maneiro, -empresa gubernamental que maneja el monopolio del papel en Venezuela- informara cuál era su oferta, para confirmar la compra, cancelar el importe y concretar el envío.

La operación tarda casi ocho días.

Omaira Labrador, directora del rotativo, explicó que la última oferta fue de 40 bobinas que no cubrieron los gastos mensuales del rotativo, y se teme que la oferta se reduzca.

Comprar papel en Colombia resulta imposible por el diferencial bolívar-peso, además de representar un reto estratégico para que las bobinas pasen por una frontera que no ha sido  abierta.

La Nación imprimía cerca de 32 mil ejemplares y con la crisis se redujo a 8 mil.

Humberto Contreras, Jefe de Información, contó además que de cuatro cuerpos se llegó a dos, con reducción de páginas y tiraje, a fin de rendir el papel, para no paralizar la empresa.

Image
Eilyn Cardozo
Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día