Escuchar este artículo

Venezuela denuncia ataques a blancos civiles en combates contra grupo ilegal colombiano

Jueves, 25 de Marzo de 2021
El gobierno de Maduro aún no reconoce que enfrenta a disidencias de las Farc, aunque estas ya se hayan pronunciado.

Venezuela denunció ataques de irregulares de Colombia a blancos civiles en combates en la frontera, así como el uso de minas antipersonas, y prometió una "reacción contundente" contra el ingreso de cualquier "organización armada", "regular o irregular".

"Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial (...), bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente", indicó un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza.

Lea además Farc piden a habitantes de La Victoria colocar banderas blancas para no ser atacados

El documento confirmó ataques a instalaciones del servicio eléctrico y a activos de empresas estatales eléctricas y petroleras en los alrededores de la población La Victoria (estado Apure, este), como reportó en horas previas la prensa local.

La web El Pitazo difundió fotos y videos de una aduana reducida a escombros, destruida con "explosivos" por "disidentes" de la disuelta guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según publicó, y de una camioneta del servicio eléctrica con serios daños.

El portal informó también de fallas eléctricas por esta ofensiva.

"Estos grupos armados colombianos actúan contra la población civil (...), valiéndose además de métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas", apuntó el comunicado de la Cancillería, que les acusa de usar a la población como "escudo humano".

Le puede interesar Disidentes de las Farc atacan con explosivos instalaciones del gobierno de Venezuela en Apure

Más de 3.000 personas han huido a Colombia por los combates que desde el domingo libran la Fuerza Armada venezolana y una facción disidente de las Farc, según el gobierno colombiano.

Venezuela dijo que dos de sus militares y un supuesto jefe rebelde murieron y que capturó a 32 irregulares.

Las autoridades venezolanas no han precisado si los combatientes son, en efecto, guerrilleros disidentes; al tiempo que responsabilizan a Colombia y Estados Unidos, acusándoles de abandonar la frontera e instalar "un corredor de actividades ilegales".

Bogotá, en tanto, denuncia la protección del gobierno de Maduro a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidentes de las Farc, lo que niega Caracas.

Ambos países, con frontera común de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones después de que el gobierno de Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.

Comunicado de las disidencias de las Farc

A través de las redes sociales circuló un pronunciamiento firmado por el grupo armado ilegal sobre los echos en la frontera, en el que acusan a las Fuerzas Armadas de Venezuela de violar los derechos humanos.

Image
Comunicado de las disidencias de las Farc sobre lo que ocurre en la frontera.
Image
AFP
AFP