Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Agosto 2019 - 10:56am

Venezuela inicia control migratorio fronterizo

Se empezó a implementar en los accesos al Puente Internacional Simón Bolívar.

Especial para La Opinión
En el puente simón bolívar las autoridades migratorias venezolanas comenzaron a exigir, desde ayer, el carné de movilidad fronteriza a los colombianos que cruzan hacia San Antonio del Táchira.
/ Foto: Especial para La Opinión

Dándole cumplimiento a las normas migratorias puestas en marcha por el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el jueves los colombianos que cruzan hacia San Antonio del Táchira comenzaron a presentar el carné fronterizo.

La creación y vigencia del citado documento fueron publicadas en la Gaceta Oficial número 41.669 con fecha del 8 de julio, “donde se establece el documento de movilidad fronteriza como instrumento para facilitar la movilización, admisión, ingreso periódico, permanente y temporal y salida del país de los ciudadanos colombianos y brasileños“, según reseña la televisora oficial VTV en su página web.

 

La medida se empezó a implementar en los accesos al Puente Internacional Simón Bolívar, que incluyen el uso de un sistema de verificación biométrico,  la exigencia del carné de movilidad fronteriza a los ciudadanos colombianos, y el documento de identidad a los venezolanos, quienes además deben cotejar su huella digital. 

Los sistemas de acceso y salida al país también fueron modificados, separando los flujos migratorios en dos grandes corredores. Quienes se movilizan de Venezuela a Colombia pasan por los espacios dispuestos bajo la Aduana Principal de San Antonio y quienes lo hacen en sentido Colombia- Venezuela son conducidos al área de estacionamiento del Seniat, que fue acondicionada para canalizar este tránsito de personas.

En ambos lugares han sido distribuidos unos 52 funcionarios de la Policía Migratoria, equipados con lectores POS, para la verificación de documentos. No están discriminados los accesos para venezolanos o colombianos y los policías migratorios hacen la verificación de forma aleatoria.

Gustavo Vizcaíno, Director Nacional del Servicio Nacional de Identidad, Migración y Extranjería (SAIME) destacó que hasta el momento se han registrado en el sistema de Carné Migratorio Fronterizo más de 13.000 colombianos. Así mismo enfatizó que la expedición de dichos carnets se mantendrá de forma permanente  y el mismo tendrá vigencia por un año.

Inicialmente el operativo de control está en fase de inducción, por lo que a los ciudadanos colombianos que no han diligenciado el carné se les instruye a completar el trámite a la brevedad posible.
 
Los interesados en solicitar el documento deben ingresar a la página  www.saime.gob.ve,  imprimir a color el documento que les es  enviado luego a sus correos con el código VQR, presentarlo luego ante las oficinas migratorias para que le pongan el sello húmedo y la huella digital. Posteriormente, con sus propios recursos, los ciudadanos deberán plastificar el carné para que quede totalmente operativo.

Este sistema de verificación está vigente solo en el puente internacional Simón Bolívar, aunque posteriormente se irá implementando en los puestos fronterizos de Ureña, Boca del Grita y Paraguachón, que son los puntos de interacción entre Venezuela y Colombia, así como en Santa Elena de Uairen, en la frontera con Brasil, antes del 31 de diciembre de 2019, según estimó Vizcaíno, quien destacó que este dispositivo de control permitirá a Venezuela conocer los volúmenes de flujo migratorio que se registran en sus fronteras.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cucuteño jugará en el Saint-Etienne de Francia

Luis Francisco Sánchez estará en la primera división de ese país, tras su paso por el fútbol profesional con América de Cali.

Cortesía
Región
Artículo

Intervienen tramos viales en mal estado

Recuperan el trayecto Toledo-Alto de Mejué, San Javier-Mónoga, Román-Ima y parte de Toledo-Labateca.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Producción de petróleo creció 3,8%, a julio

Tan solo en julio, el país alcanzó una producción de 868.745 barriles día.

Colprensa Archivo
Actividad social
Galería de imagenes

Lanzamiento ‘Yo compro en mi tierra’

Se hizo en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Elección de la junta directiva

De la la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Norte de Santander.

Alfredo Estévez
Fútbol
Artículo

PSG habría rechazado ofertas de Barcelona y Real Madrid por Neymar

El jugador brasileño sigue entrenando con el club francés sin que se conozca su futuro para esta temporada.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

ONU urge a Brasil proteger la Amazonía de los incendios

El presidente Jair Bolsonaro, por otra parte, denunció una “psicosis ambiental” promovida por oenegés contra los intereses de Brasil.

AFP
Mundo
Artículo

Judíos atacan a Trump por acusaciones de deslealtad

“Creo que cualquier judío que vote a un demócrata (...) muestra una falta total de conocimiento o una gran deslealtad”, aseguró el presidente.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.