La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela moviliza tropas a la frontera con Táchira

Según Remigio Ceballos, lo hacen para combatir amenazas transfronterizas. 

El gobierno venezolano lleva a cabo desde hace algunos días la movilización de tropas fuertemente armadas hacia la frontera con Táchira. La información fue confirmada a través de las cuentas de tuiter del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana @Ceofanb y de su comandante, general Remigio Ceballos Ichaso, @CeballosIchaso.

Según el jefe del Ceofanb, las Fuerzas de Acción Especial (FAES) de la 42 brigada del Ejército y la Brigada de Comunicaciones Audiovisuales (Bricoma), desplegaron sus Tropas para dar “contundentes golpes a las mafias que operan en la frontera”... “para luchar contra los grupos estructurados de delincuencia organizada, paramilitares y lucha contra el narcotráfico y el contrabando de extracción”.

Así mismo señaló que se trata de “Unidades de Despliegue Rápido para combatir amenazas transfronterizas”, como parte de una operación estratégica combinada integral, que está ejecutando la Fuerza Armada venezolana.

Aunque se desconoce con precisión la cantidad de tropas movilizadas, habitantes de los municipios Ureña, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, reportan fuerte militarización en las comunidades de Ureña, La tendida, Coloncito y La Fría, así como en el sector Caño Amarillo y La Popa, todas estas zonas adyacentes a la frontera con Colombia.

Así mismo reportan la movilización de convoys y tanquetas y movimientos de desembarque de uniformados en el aeropuerto de La Fría, donde este el lunes en la tarde se reunieron Ceballos Ichaso y Freddy Bernal, encuentro que también fue reseñado en redes sociales.

Este martes, la carretera San Cristóbal La Fría fue tomada por uniformados a la altura del municipio Panamericano, interrumpiendo todo tipo de tránsito vehicular y efectuando estrictas revisiones a conductores y vehículos.

Fuentes vinculadas al ámbito militar aseguraron que los movimientos de tropa comenzaron el pasado sábado y aún continuaban durante toda la jornada del lunes, transportadas por vía aérea en helicópteros y aviones de carga tipo Hércules hasta el aeropuerto de La Fría. También se reportaron movimientos de aterrizaje y despegue de helicópteros militares en el estado Barinas durante el fin de semana, aunque se desconocen mayores detalles.

Efectos en el comercio

La tarde del lunes, la administración de la Aduana Principal de San Antonio informó verbalmente a los auxiliares aduaneros que por instrucciones de la Cancillería quedaban suspendidas hasta nuevo aviso todas las operaciones aduanales por este puerto terrestre, alegando una presunta “amenaza de invasión militar”, según confirmó, asesor de asuntos aduanales de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar.  

Mientras tanto en la Fría, desde los primeros reportes de movilización de tropas el fin de semana, los habitantes se mantienen a resguardo y los establecimientos comerciales permanecen cerrados por temor a inminentes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos irregulares o con las organizaciones paramilitares que operan en la zona.

Image
Eilyn Cardozo
Martes, 25 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día