Escuchar este artículo

Venezuela podría abrir paso peatonal en un mes

Martes, 12 de Octubre de 2021
Mientras ello sucede, los pasos fronterizos continúan con corredor humanitario.

En un mes, estiman las autoridades venezolanas que podría abrirse el paso peatonal entre Colombia y Venezuela, una vez a ambos lados de la línea limítrofe se alcance el 70% de población inmunizada, lo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite alcanzar la inmunidad de rebaño.

Le puede interesar: ‘Río de gente’ presiona a la Guardia Nacional a darle paso por puente Simón Bolívar

Amelia Fressel, autoridad única en salud del estado Táchira precisó el lunes que la entidad contabiliza cifras del 48% de inmunización y se encuentra en franco proceso de vacunación para todas las personas mayores de 18 años, solo presentando su cédula de identidad.

Precisó que esta cifra no incluye aún a quienes, residiendo en Venezuela, recibieron las dosis del biológico en Colombia, aunque advirtió que ya están trabajando en la sinceración de esta data que contribuirá notablemente a elevar el porcentaje de inmunizados de la entidad.

Durante su estadía en la frontera, el representante del presidente Nicolás Maduro en Táchira, Freddy Bernal, dijo que, de acuerdo con la progresión de las cifras de vacunación, estima que en un mes se alcancen los parámetros establecidos por las organizaciones internacionales de salud.

Recordó que ambos países están haciendo notables esfuerzos para consolidar un cordón bioseguro en la frontera y mientras Colombia está adelantando vacunaciones masivas en Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander; Venezuela hace lo propio en Delicias, San Antonio, Ureña, Boca de Grita y Guarumito.

Así mismo ya han sido inmunizados junto a sus familias, a los 4.600 niños que viven en los municipios fronterizos y cursan estudios en Norte de Santander, quienes pasan sin restricciones diariamente sobre los puentes internacionales.

Elecciones en puertas

Los tiempos anunciados por Bernal coinciden con la posibilidad de una apertura peatonal a mediados de noviembre, previa al proceso electoral del 21 de ese mes, agendado en Venezuela para elegir gobernadores, alcaldes, parlamentarios regionales y concejales; del cual él mismo es candidato, aspirante a la Gobernación del Táchira.

Lea además: ¿Está preparado para la tormenta solar?

Consultado por periodistas sobre la precisión de la apertura previa a las elecciones, Bernal contestó “ni lo afirmo ni lo niego”, aunque argumentó que la decisión final depende de los acuerdos entre Colombia y Venezuela.

Cabe destacar que, según la legislación venezolana, los ciudadanos venezolanos y colombianos residentes en la zona de frontera que aparecen inscritos como electores en Táchira, tienen derecho a ingresar al país para ejercer su derecho al voto.

Método semáforo

Maduro anunció desde Caracas que próximamente será implementado lo que denominó “método semáforo”, para regular el acceso de personas no vacunadas a lugares con gran afluencia de público.

A propósito de este anuncio, fue puesta en circulación una información falsa en redes sociales, que advertía de la solicitud del carné de vacunación para ciertos establecimientos y en los pasos fronterizos, lo que generó confusión en algunos funcionarios.

Consultada sobre el particular, Fressel advirtió que se trata de una información falsa, y que las autoridades de Táchira se encuentran a la espera de lineamientos nacionales precisos que permitan establecer las pautas y controles correspondientes.

Mientras ello sucede, los pasos fronterizos continúan habilitados como corredor humanitario, sólo para estudiantes y para personas con problemas graves de salud, que deben presentar su respectiva documentación e informes médicos para transitar sobre los puentes que comunican a Venezuela con Colombia.

Ayer, las trochas que sirven como canales de acceso a quienes no disponen de la documentación para hacer uso del canal humanitario, permanecían cerradas debido a las fuertes precipitaciones que ocasionaron la crecida del río Táchira.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
Se estima que a finales de noviembre sea abierta la frontera. / Cortesía/ La Opinión
Image
Eilyn Cardozo