La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Venezuela, único país que registra inflación en dólares

En el estado Táchira, los precios de los productos también suben en moneda colombiana.

En casi todas las economías del mundo, los precios fijados en moneda norteamericana se mantienen estables y el valor de la divisa es tan firme que se impone en la mayoría de las transacciones económicas internacionales.

El proceso económico en Táchira tiene su propia versión local, pues debido a la cercanía con Colombia, los productos de consumo frecuente se manejan con precios fijados en pesos, que también suben con frecuencia, pese a que en Colombia los precios de esos mismos productos se mantengan más o menos estables.

Aldo Contreras, economista y amplio conocedor del mercado fronterizo colombo-venezolano, explica que ello se debe a una serie de factores concatenados, entre los que destacan la especulación y la baja productividad, los cuales terminan elevando el precio unitario porque tal como lo establece la máxima económica, “a menor producción, mayor costo”, sumado a una apreciación del tipo de cambio real.

En el caso de Venezuela, un mismo cartón de huevos, vendido en la misma mesita de la calle, pasó de $7.000 a $10.000 en una semana; y –según Contreras– eso sucede por un factor especulativo.

La dolarización (o pesificación) invade el ámbito laboral, pues ya nadie quiere percibir sueldos en bolívares, lo que lleva a empresarios y comerciantes a ofrecer a sus trabajadores ingresos en pesos -en el caso de Táchira y otras entidades fronterizas-, o en dólares, cuando se trata de empresas a nivel nacional. 

Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 2 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día