Escuchar este artículo

Viceministros harán seguimiento a la situación en la frontera

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017
El gobernador de Norte de Santander, así como el de Arauca y el de La Guajira, se reunió con la canciller.

La Cancillería y los gobernadores de los departamentos de la frontera con Venezuela acordaron fortalecer los mecanismos de seguimiento conjunto a la estrategia de control y regulación en estos territorios del país.

Los mandatarios William Villamizar, de Norte de Santander; Ricardo Alvarado, de Arauca; y Weildler Guerra, de La Guajira, sostuvieron la mañana de este miércoles un encuentro en Bogotá con la ministra María Ángela Holguín.

(La reunión presidida por la canciller María Ángela Holguín se realizó en Bogotá. | Foto: Cancillería.)

La canciller anunció que se tomó la decisión de que un quipo técnico de viceministros, junto a la Dirección de Integración y Desarrollo Fronterizo, realice “seguimiento sistemático a las diferentes medidas y se incrementarán las acciones para el control de la frontera y del flujo de la población venezolana”. 

Lea además ‘Pronto se copará la capacidad de respuesta en la frontera’

Holguín les recordó a los gobernadores que el flujo de venezolanos y los impactos de dicha migración están siendo abordados como un tema de Estado.

A través de su portal web, la Cancillería informó que durante la reunión se profundizaron aspectos como la llegada de habitantes del vecino país y sus impactos en los sistemas regionales de salud, educación y empleo, entre otros. 

“En consecuencia, se realizó una evaluación conjunta para medir la eficacia de las acciones que ha desarrollado el Gobierno y los gobernadores de los departamentos”. El Ejecutivo Nacional también velará por una adecuada asignación y aplicación de los recursos que se destinen a las acciones para enfrentar los problemas en la frontera.

Le puede interesar Alistan campos de refugiados para venezolanos en Colombia

En la reunión estuvieron los ministros de Educación, Yaneth Giha; Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; Interior, Guillermo Rivera; y los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; Salud, Luis Fernando Correa; de Comercio, Daniel Arango, y de Empleo, Fredys Miguel Socarrás. 

Christian Krügerm, director de Migración Colombia; Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, y el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano, también asistieron al encuentro.

Image
La opinión
La Opinión