La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vielma propondrá a Maduro reabrir la frontera en horario diurno

"En horas nocturnas no es necesario que pase transporte para Colombia, o de allá para acá", gobernador de Táchira.

En el marco de un encuentro con empresarios, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora anunció que propondrá al presidente Nicolás Maduro, implementar medidas que permitan la reapertura gradual de la frontera en horario diurno.

“Es una propuesta nuestra, que podemos comenzar una apertura en horas, pueden ser horas luz, porque ya sabemos que en horas nocturnas no es necesario que pase transporte para Colombia, o de allá para acá.” Se espera que el documento sea entregado en Miraflores el próximo martes.

Agregó el mandatario que entre las conversaciones que se han adelantado esta “negado” que se autorice el paso de motocicletas entre ambos países, “habría que ver también reactivar y multiplicar las Safec, porque al precio del combustible –tanto el ACPM como la gasolina- habría que hacerle un ajuste”, refirió.

“Es una potestad del presidente de la República hacerla (la reapertura) en Consejo de Ministro, porque es muy diferente la circunstancia que ocurrió el 11 de Agosto de 2014 a la situación de contingencia ahorita”, apuntó el mandatario regional.

Planes de exportación 

Con relación al encuentro de empresarios, recalcó Vielma que gracias al empeño de un grupo de hombres y mujeres,  en el Táchira se elaboran una amplia gama de productos de excelente calidad hechos por manos laboriosas que perfectamente pueden ir a competir a otros mercados y generar mayores fuentes de ingreso y de empleo.

Destacó que dentro del plan inicial de exportaciones, está contemplada la instalación de los llamados “puertos secos” o infraestructuras de acopio para el traslado terrestre de los productos a los mercados de Colombia, que es el socio más cercano,y del Mercosur.

Dentro de esta perspectiva, el mandatario incluyó al Puente Internacional Tienditas, “una conexión terrestre entre Venezuela y Colombia, dotada de una moderna y equipada infraestructura de servicios para atender  los requerimientos de los productores y empresarios tachirenses”.

Indicó además que la próxima semana expondrá ante la Comisión Nacional de Economía Productiva una serie de propuestas para agilizar la inserción de estas empresas en mercados foráneos, entre ellas el manejo de monedas duales y el fortalecimiento de las Zonas Económicas Especiales ubicadas en el eje San Antonio-Ureña, La Fría, Barrancas, Puente Real, Paramillo, Las Lomas en San Cristóbal, sumado a un grupo de empresas en el municipio Cárdenas con grandes oportunidades de crecimiento.

Pidió al grupo de empresarios, productores y comuneros su mayor respaldo para impulsar las exportaciones no tradicionales desde suelo tachirense, pues considera que están dadas las condiciones para reactivar la economía e insertarse en un nuevo modelo de desarrollo.

Image
Eilyn Cardozo
Viernes, 12 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día