La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vielma propone defender cambio único y anuncia próxima apertura comercial

El gobernador del Táchira pidió a los operadores cambiarios de Colombia que respeten la moneda venezolana.

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora se refirió al tema del diferencial cambiario existente en la zona fronteriza, al cual responsabilizó de la desestabilización del Bolívar, del cual se declaró defensor.

“Me declaro defensor del bolívar, y en defensa del pueblo fronterizo. Dólar Today es una fuente de distorsión del mercado cambiario”, manifestó.

Al mismo tiempo consideró necesaria una revisión de los documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- Cepal-.

"Vamos a pedir la revisión de los documentos de la Cepal 2016 sobre tipos de cambio y diferencial de precios. Estos son puntos a tener en cuenta en la nueva frontera de paz que estamos promoviendo entre Colombia y Venezuela para nuestra frontera común".

Pidió a los operadores cambiarios de Colombia que respeten la moneda venezolana, "quiero que aquí se acabe el diferencial cambiario, porque es un daño persistente que se hace a nuestros pueblos de frontera”, insistió.

La aspiración del gobernador del Táchira, según lo transmitió es que “al reabrirse del todo la frontera colombo-venezolana, los dos países puedan contar con un solo signo monetario para el intercambio comercial. Por ello reitero la necesidad de revisar los documentos de la Cepal en lo relacionado con el diferencial cambiario”.

Paso a la carga

Adicionalmente señaló que dentro de las estrategias binacionales en la reapertura gradual de la frontera  se evalúa el tránsito uniforme del transporte de carga pesada internacional y la operatividad de la Aduana de San Antonio del Táchira.

“Este viernes 19 de agosto se tiene prevista la reunión en la Casa Amarilla (sede de la cancillería en Caracas) con la asistencia del ministro de comercio de Colombia, el gobernador del Norte de Santander, la DIAN y los homólogos de estos organismos por Venezuela para determinar la transferencia de la carga general con el respectivo recinto fiscal aduanero”, explicó al tiempo de agregar que espera que luego de la cita se anuncie la inminente apertura comercial de la frontera binacional o se establezca una fecha para ello.

Dijo que “los protocolos establecidos para el intercambio productivo del comercio internacional contará con el respaldo de cada una de las propuestas de cancillerías y es posible que se habilite el puente Tienditas para el intercambio sobre las cadenas logísticas de servicios aduaneros y del comercio exterior en el eje fronterizo Ureña-San Antonio del Táchira y Norte de Santander”.

Finalmente el mandatario estadal se refirió al paso de ciudadanos colombianos a Venezuela este fin de semana, señalando que más de 80 mil ingresaron a través del puente internacional Simón Bolívar.

Image
Eilyn Cardozo
Martes, 16 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día