Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Junio 2018 - 5:30am

Villa del Rosario, el más afectado por la migración

Es urgente hacer una política pública más agresiva ante la crisis migratoria originada por la situación de Venezuela.

Archivo
En Villa del Rosario, donde con apenas 100 mil habitantes, su población se incrementó un 23% es decir, en 23.000.
/ Foto: Archivo

Norte de Santander no solo es el departamento de Colombia en el que se concentra el mayor número de venezolanos irregulares (82.285), sino que también, en uno de sus municipios, Villa del Rosario, se produjo en los tres últimos años el mayor incremento de población (23.000) por efecto del fenómeno migratorio.

Estas condiciones, según el gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, demandan acelerar una política pública de atención humanitaria hacia este departamento y Villa del Rosario, pero también en lo económico y social.

El funcionario considera que urge  hacer una política pública más agresiva e integral en las localidades en las que el porcentaje de migrantes venezolanos está por encima del 8 %, como ocurrió con Villa del Rosario, donde con apenas 100 mil habitantes su población se incrementó un 23 por ciento, es decir, en 23.000.

Lea además En Norte de Santander hay 82.286 venezolanos: Gobierno

 

Este viernes, Muñoz analizó con el alcalde Pepe Ruiz la situación y se planteó un primer borrador de tareas tendiente a cristalizar el apoyo que se necesita en la localidad, entre otras, de la comunidad internacional y de entidades del Gobierno Nacional.

Hay absoluta conciencia del Gobierno en que esta localidad requiere apoyo inmediato, dijo Muñoz.

Agregó que se hablará con Pnud para que preste un apoyo institucional en Villa del Rosario. Asimismo se entrará a buscar las soluciones en cuanto tiene que ver con la reorganización en el tema del transporte en La Parada. Esto se hará con el apoyo de la Superintendencia de Transporte y el viceministerio de Turismo.

También se estudia hacer un cerramiento  que mejore las condiciones institucionales en el puente Internacional Simón Bolívar, con el objetivo de que el proceso migratorio tenga mejor organización, dijo Muñoz.

El gerente de la Frontera reveló que en materia de saneamiento básico, se habló con la Superintendencia de Servicios para ofrecer soluciones en el corto plazo para mejorar la capacidad del acueducto y, por ende, el suministro del líquido a la población.

Le puede interesar Cúcuta solicita revisar destinación de recursos para migrantes

Otra de las soluciones en la que ya se avanza con cooperación internacional es  en la alimentación escolar para el municipio, dijo Muñoz.

Los Patios (4.969), Tibú (3.711), Pamplona (3.220), Ocana (3.076) y Puerto Santander (3.030), son los municipios que le siguen a Villa del Rosario con fuerte presencia de venezolanos (ver mapa).  

Muñoz dijo que espera reunirse con los alcaldes del área la proxima semana, con el propósito de concertar también algunas acciones de tipo institucional en sus territorios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.