La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Visita de Borrell busca más ayuda de UE para migrantes
Inmigrantes de Venezuela, en Bruselas, el próximo 28 y 29 de octubre.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Octubre de 2019

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agendaron la conferencia de solidaridad de los inmigrantes de Venezuela, en Bruselas, el próximo 28 y 29 de octubre. Este fue uno de los motivos  de la visita a Norte de Santander del ministro de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, el sábado pasado.

Borrell enfatizó que conocer de primera mano la situación de los inmigrantes, la cual calificó de dantesca, le servirá para contribuir positivamente al conocimiento de la realidad y así exponerla ante la comunidad internacional, especialmente, frente a la UE.

“Estoy ciertamente impresionado por lo que he visto”, enfatizó el diplomático. “España y la Unión Europea están también comprometidas en la ayuda a esta situación, vamos hacer más, sin duda no es suficiente”, manifestó.

El canciller español precisó que pisar suelo fronterizo nortesantandereano “es una experiencia que marca” y que espera que tenga efectos concretos a la hora de recabar la solidaridad internacional. “Insisto no es problema político (…) España ayuda a atender un problema que tiene orígenes políticos, sin duda, pero que ahora hay que atender en su dimensión humana, y eso es lo vamos a hacer en Bruselas, la próxima semana”, detalló.

Sostuvo que la importancia de esta conferencia internacional, convocada por la Unión Europea, se debe a que asistirán los máximos responsables de las naciones unidas en materia de inmigración y ayuda humanitaria.

La visita de Borrell fue calificada como importante por el estado colombiano, pues aunque no se dijo nada oficialmente durante su recorrido por la frontera, a partir del 1 de noviembre asumirá el cargo de Federica Mogherini, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

Esta conferencia de donantes es organizada junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur. 

El canciller español Borrell precisó: “lo que significa este viaje, es la necesidad de contribuir más, porque desde los europeos tuvimos consciencia de la magnitud del problema humano que aquí existe, y que contribuyamos a paliarlo, no digo a resolverlo, pero sí a paliar un poco”.

Agradeció a todos los voluntarios, a los organismos de cooperación internacional, al personal de los centros de salud y a los funcionarios de las distintas entidades que reciben y atienden a los venezolanos por la deferencia que han tenido con el inmigrante. 

Ayuda internacional

El gobierno español anticipó parte de los anuncios que hará en el encuentro internacional. España entregará 50 millones de euros en los próximos tres años para atender la crisis migratoria por el éxodo masivo de venezolanos.

España ha invertido en los últimos años 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria, mientras que la Unión Europea ha aportado casi 120 millones de euros. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Trujillo, dijo que esperaban que con este encuentro aumente el nivel de conocimiento de la realidad que enfrenta Colombia a raíz del fenómeno migratorio venezolano.

“Y que a mayor conocimiento sobre la magnitud de la crisis se pueda conducir en un posterior, ojala muy pronto, aumento de la cooperación internacional”, dijo.

El representante del gobierno español refirió que está satisfecho al haber visto cómo lo demandado por el presidente, Iván Duque, al presidente español para las instalaciones y aprovisionamientos de los hospitales públicos para atender a las madres gestantes venezolanas es una realidad.  

Temas del Día