Escuchar este artículo

Visita de Pompeo reafirma apoyo de EE.UU. para atender temas relacionados con Venezuela

El secretario de Estado norteamericano también irá al centro de acopio, ubicado en el puente internacional Tienditas.

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, en su primera visita a Norte de Santander, interactuó con cientos de ciudadanos colombianos y venezolanos que los esperaban en el puente internacional Simón Bolívar.

El diplomático estadounidense cumplió las actividades contempladas en su agenda, junto al presidente de la República Iván Duque Márquez.

Le puede interesar Mike Pompeo visita la frontera para conocer la crisis migratoria

De esta manera, Pompeo reafirmó el respaldo de Estados Unidos a Colombia en temas relacionados con Venezuela, frontera y migración, hechos que han impactado en gran medida al país, en especial a municipios como Cúcuta y Villa del Rosario.

Antes de llegar al puente internacional, el funcionario estadounidense estuvo en la casa de paso La Divina Providencia, en La Parada, que brinda alimentación a inmigrantes. 

Los cultivos ilícitos

La visita de este político se da después de que Donald Trump criticara a Duque por su aparente falta de resultados en la lucha contra el narcotráfico y el aumento de cultivos ilícitos.

Según Pompeo, Estados Unidos hará su parte en todos los relacionado con el problema de las drogas y reducirá la demanda de la cocaína que se produce en Colombia.

El presidente Iván Duque resaltó la relación de muchos años que une a Colombia y Estados Unidos en temas como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y recordó que “entre el año 2012 y el momento en el que él iniciaba su administración, se dio en el país un crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000”.

“El pueblo colombiano me eligió para enfrentar ese fenómeno, y desde el 7 de agosto (de 2018) hasta estos momentos, no hemos hecho otra cosa que enfrentar esa causa, porque es nuestro deber moral y es nuestro compromiso con el pueblo colombiano”, precisó.

A renglón seguido, puso de presente que esta es una “labor compartida”, por lo que Colombia espera “trabajar de la mano” con Estados Unidos, para “desarticular todos esos carteles que afectan a la población de nuestros países”.

Duque puntualizó que este domingo “le damos un mensaje al pueblo colombiano, y es que Estados Unidos y Colombia, en este esfuerzo compartido y de corresponsabilidad”, seguirán “trabajando para derrotar el narcotráfico y el terrorismo”.

Tanto el Secretario de Estado Pompeo como Duque destacaron que la relación de los dos países va mucho más allá de la lucha contra los enemigos comunes del terrorismo y el narcotráfico, y abarca temas de comercio y cooperación en distintas áreas.

Esto –dijo Pompeo- puede verse claramente a través de la promoción comercial, de los acuerdos comerciales y los compromisos entre los dos país.

A su turno y en relación con este mismo tema, Duque afirmó que “el deber nuestro es seguir fortaleciendo los lazos, en una agenda mucho más amplia, comercial, de innovación, de comercio, de estrategias en el sector agrícola, de apoyar cadenas productivas, y eso hoy, con su presencia, queda sellado”.

Ni Pompeo ni Duque se refirieron de manera expresa a la suerte ni al destino que tendrán las más de 40 toneladas de ayudas que se encuentran en bodegas en la zona del puente de La Unidad o Tienditas. No obstante, se conoció que  Maduro el pasado miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir la “ayuda humanitaria”.

Centro de acopio

Una vez concluido el recorrido en la frontera, Mike Pompeo llegará al centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela, en el puente internacional Tienditas, la cual será entregada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Abril de 2019

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión