La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Volvió a bajar cifra de migrantes
Por tercer mes consecutivo el número descendió.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Agosto de 2020

En Colombia están viviendo 1’764.883 venezolanos. Esta cifra fue dada a conocer, ayer, por Migración Colombia en un balance hecho a corte de 31 de mayo. Por tercer mes consecutivo, contabilizando desde marzo, el número de migrantes en el país descendió.

De este grupo, 763.411 está en condición regular, mientras que 1’001.472 no posee la documentación que los regulariza en el país.

De estos últimos, un poco más de 293.000 lo están por haber superado el tiempo de permanencia permitido dentro de Colombia, mientras que cerca de 708.000 habrían ingresado sin sellar el pasaporte.

Por rango de edades, el 57 % de los migrantes tiene entre 18 y 39 años, mientras que los menores representan el 19 %.

Para febrero, mes previo a la declaratoria de emergencia sanitaria generada por la COVID-19, en el país se encontraban radicados 1’825.000 ciudadanos venezolanos. 

Según el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a corte del 31 de mayo, el 40 % de esa población se concentra en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

En el ámbito departamental,  Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, aglutinan el 70 %.

En Norte de Santander

La situación en la región no es tan distinta en comparación con el año pasado. 

En Norte de Santander actualmente hay radicados 200.256 ciudadanos que cruzaron el río Táchira, que representan el 11,35% de la población migrante en Colombia. Para finales de 2019 en el departamento estaban viviendo 202.727, en los 40 municipios.

En Cúcuta hay 104.370 venezolanos radicados, seguido por Villa del Rosario con 38.625, Tibú 8.891 y Pamplona 8.354.

Mientras tanto, del 14 de marzo al 3 de agosto de 2020, retornaron a Venezuela de manera voluntaria más de 95.000 ciudadanos, de los cuales el 77 % lo hizo cruzando el puente internacional Simón Bolívar.

Regreso de Venezuela

El director del organismo migratorio explicó que desde julio se vienen presentando una serie de movimientos donde se evidencia que pequeños grupos de venezolanos están regresando desde Venezuela.

“En este momento es apresurado salir con cifras de retorno. Lo que hemos detectado a partir de migración, policía y las fuerzas militares es que ya se han notado estos movimientos. Son números muy pequeños, pero empiezan a indicar que hay una intención, como lo habíamos anticipado, de los venezolanos que habiendo pasado hacia Venezuela pretende volver a Colombia por la situación social y económica que se presenta en su país”, enfatizó el funcionario.

Sin embargo, Espinosa le hizo un llamado a la población migrante a no exponer su vida pasando  por los pasos ilegales.
 
“Se han presentado casos de personas que han pasado por puntos irregulares, exponiendo su vida, por eso hemos hecho un llamado de atención e infortunadamente se ha detectado células de orden criminal hacia el lado de Venezuela que ponen en riesgo a estas personas, ponen en riesgo a nuestras fuerzas militares y la policía, razón por la cual hemos implementado medidas de precaución para evitar esta movilidad”, puntualizó.

Temas del Día