Vuelo humanitario traslada a 139 venezolanos de Medellín a Cúcuta

Martes, 26 de Mayo de 2020
En el marco de la crisis por la pandemia de COVID-19, las autoridades facilitan el regreso a su país.

Un nutrido grupo de inmigrantes venezolanos arribó este martes al Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander, procedente desde Antioquia con el propósito de seguir el camino de retorno a su país.

Miles de venezolanos  han quedado desprotegidos en diversos países por la crisis sanitaria y económica que generado la pandemia de COVID-19 y por eso muchos intentan retornar a su país por distintos medios, atravesando Colombia.

De acuerdo con Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, en el viaje llegaron 139 venezolanos y venezolanas que estaban en el área metropolitana de Medellín, gracias a una coordinación interinstitucional.

Nosotros mantenemos la orientación de que en esta época de COVID-19, las movilizaciones deben ser excepcionales y restringidas. Entendemos que este es un transporte humanitario fundamental para que estas personas lleguen a un lugar en donde tengan mayor protección y posibilidades de subsistir”.

Bautista destacó que estos desplazamientos se organizan con todos los protocolos de bioseguridad y precauciones para que ni lo viajeros ni las personas que están en su ruta estén expuestas a algún riesgo. 

El funcionario agregó que los extranjeros fueron trasladados al puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, en donde esperan que las autoridades venezolanas agilicen los procesos administrativos migratorios, para que ellos puedan regresar a sus ciudades de origen.

Resaltó la importancia de que alcaldes y gobernadores no promuevan estas salidas masivas de inmigrantes sin seguimiento de sus llegadas a la frontera, pues es deber de las autoridades, que impulsen estos viajes humanitarios, velar para que se cumpla con toda la ruta trazada, cuyo destino es Venezuela.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión