La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
¿Y dónde está el gerente?
No se conoce cuándo se pondrá al frente de las funciones encargadas por Santos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Febrero de 2018

Felipe Muñoz, el gerente para la frontera que anunció el pasado 8 de febrero en Cúcuta el presidente Juan Manuel Santos, dos semanas después no ha hecho su arribo a Cúcuta.

Tampoco en la ciudad se conoce cuándo lo hará para que se ponga al frente de las funciones encargadas por Santos, tras los nuevos cambios en el manejo y control migratorio en esta frontera.

No obstante, tras el último encuentro para evaluar las operaciones que presidió el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se concluyó que si bien se tienen ya resultados positivos en el control de la migración, aún la situación no está resuelta.

Márquez señaló que se reportó una disminución en el tránsito fronterizo. “Hace algunas semanas se estaban registrando más de 50.000 personas ingresando al territorio nacional, hoy podemos confirmar que desde el anuncio del presidente Juan Manuel Santos ese número disminuyó a 38.000 ingresos por día, aproximadamente”.

Un problema no resuelto es la ocupación del espacio público por la presencia de venezolanos; no obstante, el grupo GEM adelanta operaciones para dar una solución.

En el tema de salud, la evaluación arrojó que se han atendido a más de 300 mil venezolanos en la frontera. 

El Ministerio de Transporte hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales para que aumenten los controles a las empresas de transporte, pues se ha recibido información de personas inescrupulosas que están engañando a los viajeros. Se anunció en este tema procesos de judicialización a los infractores.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) dijo, a su vez, que hasta el momento se han realizado 36 recorridos pedagógicos de prevención en salud.

Temas del Día