Escuchar este artículo

Ya están habilitadas las plataformas aduaneras para exportaciones a Venezuela

Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Grandes expectativas entre los ciudadanos por la reapertura formal de los pasos fronterizos. Ya se vislumbran algunos cambios en la logística de los puentes.

Representantes de los gobiernos colombiano y venezolano se reunieron ayer para definir los detalles de la reapertura comercial de la frontera, que se producirá el 26 de septiembre.

La reunión tuvo lugar en la oficina de la Aduana Principal de San Antonio, donde estuvieron presentes el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, y el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y  Turismo de Colombia, Luis Fernando Fuentes;  el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, junto con alcaldes, representantes de Migración Venezuela, mandos militares de la región fronteriza venezolana, entre otras autoridades.


Conozca: Transportadores de carga se preparan para arrancar con el paso de mercancías


Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, reiteró que el lunes empezará el paso de carga, inicialmente, por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, tras un acto previsto para las 10:00 de la mañana.

Bautista precisó que ayer se pasó revista a la logística aduanera, de transporte, horarios en conjunto con autoridades de ambos países y aseguró que ya hay exportadores e importadores que están movilizando mercancías hacia la frontera para que puedan cruzar el próximo lunes.

“Las importaciones y exportaciones por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander arrancan de forma definitiva el lunes. Las plataformas aduaneras de ambos países ya están habilitadas para cualquier empresario que quiera hacer su exportación”, aseguro  Bautista, quien agregó que espera que los empresarios que antes exportaban por esta frontera y que se vieron obligados a hacerlo por Paraguachón durante el cierre, puedan volver.

Los horarios del paso de carga aún están por definirse, aunque voceros de gremios y autoridades coinciden en que lo más adecuado es hacer de día este tipo de procedimientos.

 

 

 

Tienditas, en una segunda fase

Respecto a la entrada en funcionamiento del puente Tienditas,  las autoridades estiman que en dos o tres meses, este paso -el más moderno de la frontera y que que tiene mejores condiciones para el paso carga- podría habilitarse.

Allí hace falta realizar revisiones de temas eléctricos y conexiones internas, y que la DIAN y otras entidades  como el ICA, Invima, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y Antinarcóticos hagan el traslado de sus oficinas con escritorios, insumos y sistemas de operación.

También se está trabajando en un plan que permita mantener, desde el principio, el orden en los alrededores del también llamado Puente de la Unidad,  para que esta zona no se convierta en una segunda Parada.

De acuerdo con lo establecido por las autoridades de ambos países, la apertura del puente de Tienditas daría paso a las siguientes fases del plan: el transporte público de un lado a otro y la movilidad de vehículos particulares.


Entérese: Afinan detalles para la reapertura de la frontera con Venezuela


Dentro de los acuerdos alcanzados se definió que el corredor estudiantil, por el que se movilizan de más de 3.500 niños diariamente,  ahora será apoyado también por buses venezolanos que llevarán a los alumnos directamente hasta los colegios en el lado colombiano.

Bautista también refirió que entienden que tiene que existir el paso de un transporte público entre las ciudades fronterizas y llegar incluso a un intercambio de los vehículos particulares, lo que requiere un plan de concertación entre ambos países, a fin de que sea ordenado y sostenible.

En cuanto a la posible visita del presidente  Gustavo Petro, Bautista expresó que están a la espera de la confirmación desde niveles centrales, porque hasta ayer no tenían confirmación.

Por su parte, Luis Fernando Fuentes, director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, precisó que este lunes se comenzarán a ver, en primer lugar, las operaciones de carga internacional que permitirá que fluya de manera rápida el comercio entre los dos países.

Reapertura fronteriza

El funcionario precisó que ese no es el fin del tema, puesto que va complementado con acciones de desarrollo productivo, de integración fronteriza, aspectos sociales y migratorios para que esta frontera retome acciones que anteriormente tenía.

Fuentes comentó que posiblemente el lunes se verán pocos vehículos de carga internacional, pero en los próximos días prevén que irá en crecimiento, a medida que los actores retomen la confianza, hasta que se llegue a la cotidianidad y en la medida que demanden cada uno de los países.

Señaló que ayer adelantaron coordinaciones aduaneras, sanitarias y fitosanitarias, control de vigilancia de medicamentos, alimentación y bebidas, pre chequeo de las mercancías y articulación con comercio, a fin de que no existan restricciones ni impedimentos en el proceso fluido de comercio exterior.

Recalcó que las operaciones de intercambio comercial comenzarán por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y posteriormente por Tienditas.


Le puede interesar: Petro y Maduro se encontrarán en la reapertura de la frontera


Durante un recorrido por el puente Simón Bolívar, Freddy Bernal, gobernador del Táchira, expuso que el encuentro tuvo como finalidad acordar los detalles técnicos, metodológicos, administrativos y logísticos para la apertura en conjunto con el Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) y Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

“El día lunes, lo que hace tres años fue una quimera, lo que hace un año era un sueño, el lunes por instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, será una realidad”, dijo.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, refirió que esperan que se avance rápidamente en el restablecimiento del tráfico del tránsito comercial como el de los ciudadanos.

Indicó que para este 26 de septiembre se espera una cumbre binacional con la presencia de los presidentes Petro y Maduro, y el inicio de las exportaciones a través de la Aduana de San Antonio y Ureña.

En cuanto a cuáles productos comenzarán a transitar a partir del lunes, Luna señaló que esto dependerá de la oferta y la demanda. “El mercado es el que pone la voz cantante en este intercambio”, añadió.

Nelson Urueña, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, precisó que hasta ahora se tiene previsto que el transporte de cargamentos internacionales transite en horas nocturnas, a través del Puente Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

Anoche, al cierre de esta edición, un equipo adelantaba labores sobre el puente Simón Bolívar para terminar de retirar las estructuras metálicas  que fueron instalados recientemente para ordenar el paso peatonal, los cuales ocupan parte de la zona de tráfico de vehículos.

 

Embajador

Carlos Luna acompañado del embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia./ Foto: Cortesía / La Opinión

 

Redacción
Anggy Polanco 
Corresponsal en Táchira 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda