Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Marzo 2018 - 3:30pm

Yukpas lesionaron a un policía con una piedra en el puente de Ureña

Para el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, estos actos repetitivos es incierto cómo proceder con ellos.

Archivo La Opinión
Para Mauricio Franco, el comportamiento y la actitud de ellos tiene perjudicados a los ciudadanos y autoridades locales.
/ Foto: Archivo La Opinión

En medio de un procedimiento rutinario de revisión, en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña (Venezuela) con el barrio El Escobal (Colombia), resultó lesionado un policía.

Un grupo de indígenas yukpa que se dirigían hacia el territorio colombiano, traían consigo, según la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), bultos de carne y naranjas que tuvieron que ser revisados en el puesto de control de la Dian.

En medio del procedimiento, se presentaron inconformidades por parte de los yukpa y empezaron a surgir insultos. Minutos después, un uniformado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) entró a mediar la situación pero resultó herido por una piedra que le tiraron.

El reporte médico indicó que el policía tuvo una contusión en la zona alta de la ceja derecha y una lesión en el brazo de esa misma zona, nada de gravedad.

Para el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, estos actos ya se han repetido en varias oportunidades y no se ha podido solucionar pues aún es incierto cómo proceder con ellos.

Aunque esta situación ya ha sido denunciada por los habitantes del barrio El Escobal, no solo por las agresiones que se han venido presentando, sino también por la invasión a espacios públicos, se ha vuelto común ver a esta comunidad en el resto de la ciudad sin que se tomen medidas definitivas para controlar este hecho.

"Esperamos que la reunión que se está llevando a cabo en Bogotá, entre el consejero de Frontera, Cancillería y Gobierno central, dé una solución y unas luces para nosotros como autoridad local, la manera en que podemos actuar", dijo Franco.

Aunque al parecer, estas personas estarían siendo utilizadas por contrabandistas de la zona, para el funcionario hay que revisar varios aspectos y solucionar algunas dudas.

Primero, saber si se permite o no este delito a ellos por ser indígenas. Segundo, la teoría de que si "salen de un país porque supuestamente no tiene alimentos, y empiezan a contrabandear de allá para a acá, entonces no se entiende".

Lo que sí tiene claro Mauricio Franco es que el comportamiento y la actitud de ellos tiene perjudicados a los ciudadanos y autoridades locales. "El hecho de ser indígenas no quiere decir que vengan infringir la ley colombiana".

Defensoría y Cancillería

En un documento enviado por la Defensoría del Pueblo a la Cancillería, se afirma que no hay razón para que a los yukpa se les trate como migrantes, dada su condición seminómada y de noción de un solo territorio, sin fronteras.

En ese sentido, el tratamiento institucional debería ser el mismo que para cualquier otro pueblo indígena colombiano afectado por crisis en su territorio ancestral.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Bill Cosby fue enviado a la cárcel por abuso sexual

El actor estadounidense de 81 fue condenado a casi cuatro años de prisión.

AFP
+ Deportes
Artículo

Osorio dice en su primer llamado a paraguayos que sueña dirigir a Colombia

El colombiano garantizó que rechazará cualquier oferta, a excepción de la de su país.

 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Y la rehabilitación del puente de San Luis para cuándo?

Los estudios para la recuperación de la estructura Jorge Gaitán Durán ya están, se está a la espera de recursos, según la Alcaldía.

Mundo
Artículo

EEUU siempre estará de pie con nuestros aliados: Pence sobre tropas en la frontera

El canciller venezolano Jorge Arreaza también se refirió al tema. 

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Discusión entre Alejandra Borrero y Amparo Grisales

El altercado se dio debido a que la actriz y la socialite tienen visiones muy distintas del feminismo.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro nacionaliza a 8.000 extranjeros y pide a Trump que haga lo mismo

El mandatario venezolano aseguro que no están “pegando gritos” porque en su país hay una situación humanitaria. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.