La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Yukpas lesionaron a un policía con una piedra en el puente de Ureña

Para el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, estos actos repetitivos es incierto cómo proceder con ellos.

En medio de un procedimiento rutinario de revisión, en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña (Venezuela) con el barrio El Escobal (Colombia), resultó lesionado un policía.

Un grupo de indígenas yukpa que se dirigían hacia el territorio colombiano, traían consigo, según la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), bultos de carne y naranjas que tuvieron que ser revisados en el puesto de control de la Dian.

En medio del procedimiento, se presentaron inconformidades por parte de los yukpa y empezaron a surgir insultos. Minutos después, un uniformado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) entró a mediar la situación pero resultó herido por una piedra que le tiraron.

El reporte médico indicó que el policía tuvo una contusión en la zona alta de la ceja derecha y una lesión en el brazo de esa misma zona, nada de gravedad.

Para el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, estos actos ya se han repetido en varias oportunidades y no se ha podido solucionar pues aún es incierto cómo proceder con ellos.

Aunque esta situación ya ha sido denunciada por los habitantes del barrio El Escobal, no solo por las agresiones que se han venido presentando, sino también por la invasión a espacios públicos, se ha vuelto común ver a esta comunidad en el resto de la ciudad sin que se tomen medidas definitivas para controlar este hecho.

"Esperamos que la reunión que se está llevando a cabo en Bogotá, entre el consejero de Frontera, Cancillería y Gobierno central, dé una solución y unas luces para nosotros como autoridad local, la manera en que podemos actuar", dijo Franco.

Aunque al parecer, estas personas estarían siendo utilizadas por contrabandistas de la zona, para el funcionario hay que revisar varios aspectos y solucionar algunas dudas.

Primero, saber si se permite o no este delito a ellos por ser indígenas. Segundo, la teoría de que si "salen de un país porque supuestamente no tiene alimentos, y empiezan a contrabandear de allá para a acá, entonces no se entiende".

Lo que sí tiene claro Mauricio Franco es que el comportamiento y la actitud de ellos tiene perjudicados a los ciudadanos y autoridades locales. "El hecho de ser indígenas no quiere decir que vengan infringir la ley colombiana".

Defensoría y Cancillería

En un documento enviado por la Defensoría del Pueblo a la Cancillería, se afirma que no hay razón para que a los yukpa se les trate como migrantes, dada su condición seminómada y de noción de un solo territorio, sin fronteras.

En ese sentido, el tratamiento institucional debería ser el mismo que para cualquier otro pueblo indígena colombiano afectado por crisis en su territorio ancestral.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día