Escuchar este artículo

140 millones de dólares se robaron en la Conmebol

Miércoles, 26 de Abril de 2017
Los exdirigentes transfirieron entre 2000 y 2015 millonarias sumas de dinero a cuentas personales, anónimas o de negocio.

Más de 140 millones de dólares fueron defraudados entre 2000 y 2014 en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco del escándalo de corrupción conocido como ‘Fifagate’, dijo el presidente de la institución, Alejandro Domínguez.

“En este escenario son más de 140 millones de dólares los defraudados a la Conmebol”, precisó Domínguez tras la auditoría presentada ayer en el 67º Congreso del organismo sudamericano que se desarrolló en Santiago y que incluye las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, ambos en prisión domiciliaria. 

La auditoría, realizada por la empresa estadounidense Ernest & Young y encomendada el año pasado por Domínguez, indicó que se realizaron “operaciones sospechosas que se registraron en el periodo 2000 y 2014 en las gestiones de Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo”, expresidentes de la Conmebol.

El paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo están en prisión domiciliaria tras ser acusados en el escándalo de sobornos conocido como ‘Fifagate’ que involucra a 40 exjerarcas del fútbol mundial, la mitad de ellos latinoamericanos.

De los 40 acusados en el caso Fifa hasta ahora 20 se declararon culpables para intentar reducir sus penas, pero aún no fueron sentenciados. Están acusados de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.

Otros han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos en sus países.

Millonarias transferencias

Según la investigación, Leoz “transfirió de dos cuentas bancarias de Conmebol a dos cuentas personales un total de 26.951.070 dólares americanos”, en uno de los traspasos bancarios comprobados a lo largo de su extensa gestión (1986-2013).

A partir de 2001, Conmebol hizo traspasos de fondos por 58 millones de dólares a diferentes empresas que actualmente están involucradas en el fraude ‘Fifagate’, indicó la investigación.

Estos fraudes “representan desvíos institucionales en beneficio propio”, sentenció la auditoría.

La auditoría se extendió por espacio de diez meses en los que se recopiló casi dos millones de documentos electrónicos. 

En el evento en Santiago participó el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, quien destacó la intención de la institución de entregar esta auditoría, como señal de transparencia a casi dos años de que la justicia estadounidense revelara un esquema de corrupción en el ente rector del fútbol mundial.

La carpeta del caso por parte de la justicia de EE.UU contiene 236 páginas y describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción a lo largo de 24 años de gestión en la Fifa, en los que también estuvieron involucrados empresarios de marketing deportivo.

Videoarbitraje en Rusia-2018

Durante este Congreso, el titular de la Fifa, Gianni Infantino, anunció también el uso del videoarbitraje en el próximo Mundial de Rusia-2018.

“No es posible que en el 2017 que todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error y el único que no lo puede ver es el árbitro”, agregó el titular de la Fifa.

El ente rector del fútbol mundial promueve implementar la utilización de la tecnología en el fútbol para definir jugadas dudosas que sean claves en el desarrollo de fútbol, como goles controvertidos, penaltis o errores al identificar al jugador que ha cometido una falta que conlleva tarjeta.

Image
AFP
AFP