La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
6 goles polémicos en la historia del fútbol
Con la reciente clasificación de Panamá al Mundial, con una cuestionada jugada, La Opinión recuerda seis hechos similares.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Jueves, 12 de Octubre de 2017

El pasado martes, la selección de Panamá, dirigida por ‘el Bolillo’ Gómez, se clasificó al Mundial de Rusia 2018 con un polémico gol en el arranque del partido frente a Costa Rica, que finalmente acabó 2-1. 

Sin embargo, no es la primera vez que pasa. A través de la historia son varias las selecciones que han definido su carrera en algunas de las competencias más importantes del planeta.

Estas son 5 de las jugadas que terminaron en gol y pasarán a la historia por ser las más polémicas.

Gol fantasma de Panamá

Jugaban Panamá y Costa Rica por un pase a Rusia 2018, pero al minuto 7 del encuentro, luego de un tiro de esquina y varios rebotes dentro del área chica de Costa Rica, el balón queda a pocos centímetros de entrar pero es rechazado a la linea final por los defensores costarricenses. Sin embargo, el árbitro central, luego de la confusión de la jugada, concedió el gol.

Finalmente con otro tanto en el remate del segundo tiempo, los canaleros se clasificaron por primera vez a un mundial.

Doble mano de Thierry Henry

Francia se clasificó al Mundial de Sur África 2010 con un gol vergonzoso. El conjunto galo se disputaba la vuelta del repechaje para la cita mundialista frente a Irlanda.

En la ida, Francia había vencido 1-0, pero en la vuelta los irlandeses igualaron el global con un gol de Robbie Keane al minuto 32, y así terminaron los 90 minutos.

Sobre el minuto 102 luego de un tiro libre, Thierry Henry paró el balón con la mano dos veces -una para acomodarla y luego para bajarla-, para enseguida anotar. Con ese gol Francia se clasificó al Mundial.

‘La mano de Dios’

El Mundial de México 1986 es sinónimo de Diego Armando Maradona y de Argentina. La albiceleste consiguió su segundo título mundial.

Maradona marcó 5 goles, pero dos de ellos, precisamente ante Inglaterra, aún son recordados. Uno considerado el mejor gol de la historia y el otro una astucia de Diego, que él mismo bautizó como ‘la mano de Dios”.

No habían pasado 6 minutos del segundo tiempo cuando en una jugada ‘maradoneana’ el astro dejó en el camino a varios ingleses para luego orquestar una pared que se le devolvió por el aire.

Sin estatura para cabecear, Maradona utilizó su mano para impulsar un balón hasta el fondo de la red, que finalmente le dio la victoria. 

La mano de Tulio

Se jugaban los cuartos de final de la Copa América de 1995, con sede en Uruguay. Argentina y Brasil se jugaban el pase a la semifinal y la tensión estaba al 100 por ciento.

Argentina ganaba 2-1, pero en el minuto 81 con un centro al corazón del área, el delantero brasileño Tulio (número 9) aprovechó su astucia para bajar el balón con el brazo izquierdo y convertir el tanto del empate.

En los penales Brasil eliminó a Argentina con un marcador de 4-2.

Inglaterra 1966: gol de travesaño

Un gol que no fue, así se creó una de las polémicas más grandes en la historia de este deporte. Ingleses vencieron a germanos con un marcador de 4-2, en la final de la Copa Mundo de 1966, que los mismos británicos organizaron.

La polémica se desató cuando después de un centro, el atacante Geoff Hurst del cuadro inglés disparó a la portería, y el esférico chocó en el travesaño, y volvió al campo sin traspasar la línea.

El árbitro no vio la jugada y consultó al línea, quien en últimas dio por válido el gol. Fue la primera y única copa del mundo de Inglaterra.

La mano de Raúl Ruidíaz

Una de las jugadas polémicas más recientes, después del gol ‘fantasma’ de Panamá, lo protagonizó el seleccionado peruano a manos de Raúl Ruidíaz. El conjunto rojiblanco disputaba su pase a los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016, y solo le bastaba un triunfo. Del otro lado estaba Brasil, favorito a llevarse el torneo.

En el segundo tiempo, minuto 76, y tras un desborde de Andy Polo por la banda, apareció Ruidíaz en el área brasileña para introducir con la mano derecha el balón, y así decretar el triunfo y clasificación de Perú a la siguiente ronda.

Aunque en las repeticiones la mano es clara, y el mismo árbitro recurrió a la tecnología para solventar dudas, finalmente se dio por válido el gol que permitió el paso a Perú y por consiguiente, la eliminación de la canarinha. El encuentro finalizó 1-0.

Temas del Día