Formulario de búsqueda

-
Sábado, 7 Diciembre 2019 - 6:04pm

América se coronó campeón de la Liga Águila y alcanzó la estrella 14

Tuvieron que pasar 11 años para que el América de Cali se lograra coronar campeón nuevamente en el fútbol colombiano. 

AFP
América venció 2-0 al Junior de Barranquilla.
/ Foto: AFP

El América de Cali vivió cinco años en la segunda división de Colombia. Pero este sábado, dos años después de abandonar el infierno, ganó su decimocuarto título de liga al vencer 2-0 al bicampeón Atlético Junior tras empatar sin goles en el juego de ida del torneo Clausura.

El equipo dirigido por el brasileño Alexandre Guimaraes se llevó el campeonato, el primero desde 2008, con un autogol del portero Sebastián Viera (18) y un tanto de Carlos Sierra (33) en el encuentro disputado en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Los Diablos Rojos regresarán a la Copa Libertadores, de la que han sido subcampeones en cuatro ocasiones, tras una década de ausencia.

Aunque vio frustrado su sueño de alcanzar el tricampeonato tras alzar el Finalización-2018 y el Apertura-2019, el Junior del colombo-uruguayo Julio Comesaña, que desde el minuto 79 jugó con 10 hombres por la expulsión de Marlon Piedrahita, acompañará a los escarlatas en el torneo continental.

El resurgir de un equipo 

En la primera parte los Diablos Rojos aseguraron su estrella catorce, que los ubica como el tercer equipo más ganador de la liga colombiana por detrás de Atlético Nacional (16) y Millonarios (15). Así cierra su regreso a primera.

Los escarlatas descendieron en 2012 y tras cinco años en la segunda división regresaron sin la fuerza que los hizo reconocidos en todo el continente a finales del siglo pasado. Su ferocidad fue regresando paulatinamente y culminó con este título, el primero de un técnico brasileño en Colombia y el primero de un entrenador extranjero con los caleños.

Un centro tras un desborde por izquierda de Duván Vergara, una de las figuras del semestre, encontró la cabeza del máximo goleador del campeonato Michael Rangel. El balón chocó en el palo y luego en la espalda de Viera, y derrotó el cero a cero.

Catorce minutos después, otra vez por la izquierda, por la banda que custodiaba Piedrahita, llegó la sentencia. Moisés Velasco habilitó a Carlos Sierra, y el mediocampista remató a boca jarro para el júbilo del Pascual Guerrero.

Junior pudo haber cantado las tablas segundos antes en un desborde de Daniel Moreno, pero el portero brasileño Neto Volpi cerró bien el espacio ante la definición de Teófilo Gutiérrez. América hacía valer su efectividad en un juego que controló sin ser una avalancha ofensiva.

Regreso a Libertadores 

Los escarlatas supieron manejar el resultado, que pareció una estocada a la moral de los tiburones y un hielo en la sangre a su fútbol ofensivo.

Las duchas no los despertaron y en la libreta de apuntes de aproximaciones de gol se mantuvo solitario el desperdicio de Gutiérrez en la primera parte. Aunque los visitantes recuperaron el balón, los locales cerraron filas y activaron su poderosa defensa, que en los últimos cuatro juegos no fue vulnerada.

Y cualquier posibilidad de remontar se esfumó en el minuto 79, tras doble amonestación de Piedrahita.

El título clasifica a los escarlatas a la fase de grupos de la Copa Libertadores-2020, que no disputan desde 2009.

Cuatro veces subcampeón de la máxima competición de clubes de América, en su veinteava participación en la Libertadores será acompañado en fase de grupos por Junior como primer campeón del año. A fase previa asistirán Medellín y Deportes Tolima.

En la Copa Sudamericana competirán Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Pasto y Deportivo Cali.

Mientras que a la primera división del balompié cafetero regresarán Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, que ocuparán los cupos de los descendidos Unión Magdalena y Atlético Huila.

Felices con el título 

Michael Rangel, goleador del fútbol profesional colombiano con 13 anotaciones durante el semestre, quien fue uno de los pilares de este América campeón se emocionó hasta las lágrimas recién terminó el partido y tuvo tiempo para acordarse de toda su familia. 

“Contento por todo lo que se ha logrado este año. Soy bicampeón del fútbol colombiano -en el primer título logró el título con Junior- y ahora soy el goleador de la Liga”, comentó. 

El santandereano recalcó que “trabajamos durante todo el año para esto. Siempre corrimos y confiamos en que se podía dar. Contento de que mi familia me esté acompañando y se lo dedico a toda la gente americana que armó esta maravillosa fiesta”.

Datos

-El arquero Neto Volpi estuvo en 26 de los 28 compromisos que jugó América este semestre. En los cuadrangulares apenas recibió cinco goles en seis partidos.

-Marlon Torres apenas se perdió un partido este semestre y fue por acumulación de tarjetas amarillas. Es de los que más ha jugado en el cuadro rojo.

-Rafael Carrascal y Luis Paz hacen parte de una efectiva línea de tres volantes de marca que complementa Carlos Sierra. Tuvieron la confianza del técnico Guimaraes.

-Duván Vergara y Michael Rangel fue lo mejor del América en ofensiva. Entre los dos anotaron la mayoría de los goles.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revista científica publicó investigación de Unisimón

Dentro de los temas que abordan, se encuentran modelamiento matemático, computación científica y educación matemática.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sena: sindicato se opone a la privatización

Exigen al director nacional, que frene el proyecto que tiene como fin privatizar la institución.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abren censo para ofertas laborales

Los beneficiados serán para  migrantes y retornados colombianos 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera Feria Artesanal Virtual en Cúcuta

Los artesanos cucuteños han decidido apostarle a las plataformas digitales.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Día sin IVA: lo que debe tener en cuenta

No hay pico y placa ni pico y cédula.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Uso de redes en campaña también se considerará propaganda política

Facebook, Twitter e Instagram sí se configuran como medios de comunicación, según el CNE

Archivo Colprensa
Región
Artículo

‘Nadie puede extraer material de arrastre del Pamplonita’

En días pasados fueron sorprendidas cinco personas extrayendo material de arrastre y arena amarilla en la orilla del río.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aprueban descuento del 20% por pronto pago para impuesto de vehículo

Para dar un alivio a los contribuyentes que venían al día.

Archivo
Región
Artículo

Acueducto se construye con mano de obra regional

Se trata de una mega obra que busca garantizar la disponibilidad de agua cruda.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.