Escuchar este artículo

Argentina, obligado a reaccionar ante Paraguay en Brasil-2019

Martes, 18 de Junio de 2019
La estrepitosa derrota 2-0 del pasado sábado pide a gritos cambios en el equipo del joven seleccionador Lionel Scaloni.
Ya Lionel Messi habló claro: “Solo debemos pensar en ganar”. Argentina enfrentará hoy a Paraguay con la obligación de reaccionar en la Copa América de Brasil-2019 tras el decepcionante debut frente a Colombia, pero está llena de dudas.
 
La estrepitosa derrota 2-0 del pasado sábado pide a gritos cambios en el equipo del joven seleccionador Lionel Scaloni para la segunda presentación albiceleste en el Grupo B, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El pitazo inicial será hoy a las 7:30 p.m.
 
Aislado, sin socios, Messi volvió a sufrir con la camiseta ‘10’ que vistiera Diego Armando Maradona.
 
Ello llevó a serios cuestionamientos contra dos futbolistas icónicos: Sergio ‘El Kun’ Agüero y, especialmente, Ángel Di María. Muchos miran hacia el banquillo, donde esperan oportunidades jugadores como Paulo Dybala o Lautaro Martínez.
 
“Tenemos claro cómo vamos a jugar, pero solo hasta antes del partido lo veremos porque hay jugadores que no están al 100%”, comentó Scaloni
 
No menos necesidades tiene el Paraguay de Eduardo ‘Toto’ Berizzo, que en su primer compromiso desperdició una ventaja de 2-0 para terminar empatando 2-2 con el invitado Catar. Vencer al anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 estaba en las cuentas para buscar la clasificación a los cuartos de final.
 
“Debemos enfrentar a nuestros rivales queriendo ser más”, comentó un autocrítico ‘Toto’ Berizzo, quien tomó el mando en febrero pasado con el objetivo de reconducir a una selección ausente en las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo: Brasil-2014 y Rusia-2018.
 
“Nos faltó serenarnos y administrar el balón”, comentó el técnico a manera de autocrítica y con la consideración de mejorar hoy.
 
Los cinco datos imprescindibles del partido 
 
1. Paraguay nunca le ganó a argentina en la Copa América: Albicelestes y Albirrojos se enfrentaron 24 veces en la Copa América. Argentina ganó 19 partidos y empataron los otros cinco. 
 
2. Seis paraguayos juegan en argentina: Seis de los 23 jugadores paraguayos citados por Eduardo Berizzo para esta Copa América juegan actualmente en el fútbol argentino: el portero Anthony Silva (Huracán), los defensas Junior Alonso (Boca Juniors), Saúl Salcedo (Huracán) y Robert Rojas (River Plate), el centrocampista Matías Rojas (Defensa y Justicia) y el delantero Cecilio Domínguez (Independiente).  Ninguno de los convocados de Argentina juega en Paraguay.
 
3. El primer partido de la historia: El debut del seleccionado albirrojo (reconocido por la FIFA) fue justamente ante Argentina, el 11 de mayo de 1919. Ese día, Paraguay cayó por 1-5 como local en el Estadio de la Liga (hoy Defensores del Chacho) ante unos 10.000 espectadores.
 
4. La máxima goleada: La máxima goleada fue el 20 de octubre de 1926 cuando Argentina se impuso 8-1 en la segunda jornada del Sudamericano (predecesor de la Copa América) de Chile. Los goles los hicieron Gabino Sosa (4), Benjamín Delgado (2), Roberto Cherro, y Antonio De Miguel. 
 
5. La alegría del último partido: La última vez que paraguayos y argentinos se enfrentaron fue el 11 de octubre de 2016 en la provincia de Córdoba durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. Paraguay se impuso por 0-1 con gol de Derlis González.
Image
AFP
AFP