La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Así se jugaría la Copa América 2020
El Consejo de la Conmebol aceptó las candidaturas de Argentina y Colombia para organizar el evento.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Marzo de 2019

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que rechazó la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) de organizar un torneo alternativo a la Copa América en 2020 y reiteró que dicho campeonato se celebrará en territorio sudamericano.

El Consejo de la Conmebol, reunido el miércoles en Miami (Estados Unidos) decidió no aceptar la propuesta estadounidense que planteaba organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa América, entre junio y julio de 2020, según indicó la Confederación en un comunicado.

Ello, añadió la Confederación, dejaría de lado la competición, “desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la Copa América”.

Asimismo, ratificó que la Copa América del próximo año se jugará “en territorio sudamericano”, con objeto de “acercar el fútbol sudamericano a sus hinchas”.

Volvería a Colombia

Para ello, el Consejo aceptó por unanimidad las candidaturas de Argentina y Colombia para la realización del evento, aunque aún deberán presentar sus “propuestas detalladas” sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar dicha competencia.

Por otro lado, el comunicado recordó que a partir de 2020 la competición más importante de selecciones del continente se jugará cada cuatro años, después de que la Fifa aprobara la solicitud al respecto hecha por la Conmebol.

También señaló que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rechazó la invitación de la Conmebol para que seis de sus asociaciones miembro participaran en las próximas tres ediciones de la Copa América (2020, 2024 y 2028).

Se dice que la primera fase del torneo continental del próximo año se jugaría con dos grupos desarrollándose en Argentina y uno en Colombia. Se disputará una semifinal en cada país y el partido por el título se jugará en suelo argentino. 

Esta no sería la única edición especial de la Copa América, puesto que en el 2016 se realizó la ‘Centenario’, en honor al cumpleaños 100 de este prestigioso torneo. 

Este año, la Copa América se disputará en Brasil entre los meses de junio y julio.

(Estadio Pascual Guerrero.)

(Estadio Metropolitano.)

¿Por qué en año par?

La Confederación Suramericana de Fútbol había presentado la petición para que el certamen continental se realizará el próximo año, y su realización la aprobó el Consejo de la Fifa el 26 de octubre de 2018, como expresaron, con la idea de cambiar los años en los que se celebra el evento.

Debido a esto, la Copa América se organizará en años pares, buscando equilibrio con otras confederaciones en el calendario mundial.

Por la tanto, la edición 46, que se disputará en Brasil entre el próximo 14 de junio y 7 de julio, será la última que se desarrollará en año impar. En 2024, tendrá lugar en Ecuador.

En el Consejo del miércoles se ratificó el rechazo de la Conmebol a la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos a organizar el evento entre junio y julio del año entrante.

Sobre las sedes

Si bien aún no se ha definido totalmente cómo se jugará la Copa ni cuáles serán las sedes para los duelos que se desarrollarán en Colombia, las directivas del fútbol colombiano ya trabajan en esa propuesta.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dio en entrevista con Fox Sports algunos detalles de lo que se tendría planeado.

Sobre las sedes Jesurún explicó que “dentro de los estudios se sugieren a Cali, Medellín y Barranquilla. Yo creo que no se puede descartar a Bogotá como a otras ciudades del país. Dentro de Suramérica, si hay un país que puede ofrecer buenos escenarios, ese es Colombia porque tenemos siete u ocho estadios con buenas ciudades. Solo sucede en Brasil”, expresó. 

¿Cómo sería el formato?

De aprobarse definitivamente la sede compartida, decisión que se tomaría el próximo 9 de abril en Río de Janeiro, la inauguración sería en Colombia y la clausura en Argentina.

Serían dos grupos, uno se jugaría en el país cafetero y el otro en la nación sureña. Dos partidos de cuartos para cada país, las semifinales también se dividirían entre las dos naciones, mientras que la final se realizaría en Argentina. Lo más probable es que se dé la confirmación ya que no hay más postulantes.

“La idea que germinó y empezó a madurarse en el Consejo Directivo es hacer una Copa América en el 2020 con dos grupos de seis equipos divididos en dos países sede, Colombia y Argentina. Haríamos un grupo norte y un grupo sur”, dijo Ramón Jesurún en declaraciones entregadas a Fox Sports.

Según los primeros estudios realizados para la competencia, uno de los puntos es cambiar el formato en que se realiza actualmente la Copa. Hasta este año se ha venido jugando en tres grupos, por lo que para la versión del 2020 solo serían dos, divididos por regiones (Norte y Sur). 

En cada grupo habría seis equipos, cinco de cada región y uno invitado. “Lo que se planteó fue hacerla posible y hay mucha aceptación de las federaciones adscritas a Conmebol. Habría cinco selecciones de la región y una invitada para completar seis en cada grupo. En el grupo nuestro estaría Brasil y Colombia”, explicó Jesurún. En dicho grupo también estarían Venezuela, Ecuador y Perú. 

Resumen de medios

Temas del Día