Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 2:11am

Así se jugaría la Copa América 2020

El Consejo de la Conmebol aceptó las candidaturas de Argentina y Colombia para organizar el evento.

Archivo
La Selección Colombia jugaría en el grupo Norte del nuevo formato de la competencia continental.
/ Foto: Archivo

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó que rechazó la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos (U.S. Soccer) de organizar un torneo alternativo a la Copa América en 2020 y reiteró que dicho campeonato se celebrará en territorio sudamericano.

El Consejo de la Conmebol, reunido el miércoles en Miami (Estados Unidos) decidió no aceptar la propuesta estadounidense que planteaba organizar un torneo nuevo en las mismas fechas en las que se celebrará la Copa América, entre junio y julio de 2020, según indicó la Confederación en un comunicado.

Ello, añadió la Confederación, dejaría de lado la competición, “desconociendo los más de 103 años de tradición deportiva de la Copa América”.

Asimismo, ratificó que la Copa América del próximo año se jugará “en territorio sudamericano”, con objeto de “acercar el fútbol sudamericano a sus hinchas”.

Volvería a Colombia

Para ello, el Consejo aceptó por unanimidad las candidaturas de Argentina y Colombia para la realización del evento, aunque aún deberán presentar sus “propuestas detalladas” sobre la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar dicha competencia.

Por otro lado, el comunicado recordó que a partir de 2020 la competición más importante de selecciones del continente se jugará cada cuatro años, después de que la Fifa aprobara la solicitud al respecto hecha por la Conmebol.

También señaló que la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) rechazó la invitación de la Conmebol para que seis de sus asociaciones miembro participaran en las próximas tres ediciones de la Copa América (2020, 2024 y 2028).

Se dice que la primera fase del torneo continental del próximo año se jugaría con dos grupos desarrollándose en Argentina y uno en Colombia. Se disputará una semifinal en cada país y el partido por el título se jugará en suelo argentino. 

Esta no sería la única edición especial de la Copa América, puesto que en el 2016 se realizó la ‘Centenario’, en honor al cumpleaños 100 de este prestigioso torneo. 

Este año, la Copa América se disputará en Brasil entre los meses de junio y julio.

(Estadio Pascual Guerrero.)

(Estadio Metropolitano.)

¿Por qué en año par?

La Confederación Suramericana de Fútbol había presentado la petición para que el certamen continental se realizará el próximo año, y su realización la aprobó el Consejo de la Fifa el 26 de octubre de 2018, como expresaron, con la idea de cambiar los años en los que se celebra el evento.

Debido a esto, la Copa América se organizará en años pares, buscando equilibrio con otras confederaciones en el calendario mundial.

Por la tanto, la edición 46, que se disputará en Brasil entre el próximo 14 de junio y 7 de julio, será la última que se desarrollará en año impar. En 2024, tendrá lugar en Ecuador.

En el Consejo del miércoles se ratificó el rechazo de la Conmebol a la propuesta de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos a organizar el evento entre junio y julio del año entrante.

Sobre las sedes

Si bien aún no se ha definido totalmente cómo se jugará la Copa ni cuáles serán las sedes para los duelos que se desarrollarán en Colombia, las directivas del fútbol colombiano ya trabajan en esa propuesta.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, dio en entrevista con Fox Sports algunos detalles de lo que se tendría planeado.

Sobre las sedes Jesurún explicó que “dentro de los estudios se sugieren a Cali, Medellín y Barranquilla. Yo creo que no se puede descartar a Bogotá como a otras ciudades del país. Dentro de Suramérica, si hay un país que puede ofrecer buenos escenarios, ese es Colombia porque tenemos siete u ocho estadios con buenas ciudades. Solo sucede en Brasil”, expresó. 

¿Cómo sería el formato?

De aprobarse definitivamente la sede compartida, decisión que se tomaría el próximo 9 de abril en Río de Janeiro, la inauguración sería en Colombia y la clausura en Argentina.

Serían dos grupos, uno se jugaría en el país cafetero y el otro en la nación sureña. Dos partidos de cuartos para cada país, las semifinales también se dividirían entre las dos naciones, mientras que la final se realizaría en Argentina. Lo más probable es que se dé la confirmación ya que no hay más postulantes.

“La idea que germinó y empezó a madurarse en el Consejo Directivo es hacer una Copa América en el 2020 con dos grupos de seis equipos divididos en dos países sede, Colombia y Argentina. Haríamos un grupo norte y un grupo sur”, dijo Ramón Jesurún en declaraciones entregadas a Fox Sports.

Según los primeros estudios realizados para la competencia, uno de los puntos es cambiar el formato en que se realiza actualmente la Copa. Hasta este año se ha venido jugando en tres grupos, por lo que para la versión del 2020 solo serían dos, divididos por regiones (Norte y Sur). 

En cada grupo habría seis equipos, cinco de cada región y uno invitado. “Lo que se planteó fue hacerla posible y hay mucha aceptación de las federaciones adscritas a Conmebol. Habría cinco selecciones de la región y una invitada para completar seis en cada grupo. En el grupo nuestro estaría Brasil y Colombia”, explicó Jesurún. En dicho grupo también estarían Venezuela, Ecuador y Perú. 

Resumen de medios

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Publicidad
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Colombia
Artículo

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.