Formulario de búsqueda

-
Jueves, 15 Noviembre 2018 - 9:44am

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Los jugadores del Unión siguieron minuto a minuto el encuentro que disputó en la frontera y después celebraron en el centro vacacional Los Trupillos.
/ Foto: @HoyDiarioMag y @UnionMagdalena

Después de 13 años jugando en la Segunda División del fútbol colombiano, Unión Magdalena logró el ascenso tras la victoria 2-0 del Cúcuta Deportivo sobre Llaneros, este miércoles en el estadio General Santander.

En las calles de Santa Marta hubo fiesta y caravas para festejar el regreso del club bananero a la A, junto al club motilón.

Los jugadores del Unión siguieron minuto a minuto el encuentro que disputó en la frontera y después celebraron en el centro vacacional Los Trupillos. Las redes sociales se inundaron de imágenes de algarabía.

Le puede interesar Cúcuta Deportivo, la misión A está cumplida

La pesadilla terminó

Tras la mala campaña del 2005, donde en el Apertura ocuparon el puesto 16 y en el Finalización solo hicieron 7 puntos,  los samarios bajaron al infierno de la B. La tristeza se apoderó de la hinchada bananera, porque no cumplieron el objetivo de mantener la categoría tras el ascenso en el 2001 por medio de un triangular donde participaron Atlético Bucaramanga, Cúcuta y el mismo equipo samario.

Lea también El Cúcuta Deportivo vuelve a la primera división del fútbol colombiano

n el año 2006, los bananeros iniciaron su travesía tratando de regresar a la A lo antes posible, pero las cosas no salieron como pensaban, pero nunca se imaginaron que pasarían 13 años en ese ‘infierno’. En esa temporada clasificaron al cuadrangular, pero quedaron en el último lugar de su grupo, logrando el cupo La Equidad, que hasta hoy es uno de los animadores de la Liga.

En el 2007, tuvo una pésima campaña, de nuevo eliminado de las semifinales, quedando en la segunda posición del Grupo A detrás de Envigado, quien sería el ascendido de esa temporada.

Para la temporada 2008 se tuvo la oportunidad de lograr el objetivo, porque el equipo magdalenense clasificó a la final del campeonato, después de una muy buena campaña, ante Rionegro, que tuvo a René Higuita como la gran figura, pero lastimosamente en los partidos de ida y vuelta perdió por el marcador de 2-0, situación que generó tristeza en una hinchada que se ilusionaba con regresar al puesto de privilegio que ocupaba en Colombia.

En el 2009, varios accionistas invirtieron dinero para que el Unión volviera a ser uno de los equipos de la Primera División en Colombia, hasta el mismo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama invirtió numerosos ingresos al equipo samario, trayendo a varios refuerzos importantes, uno de ellos Arnulfo Valentierra, campeón con el Once Caldas de la Copa Libertadores. En el Torneo Apertura Unión llegó solo hasta los cuadrangulares semifinales, quedando último del Grupo B.

En el temporada 2010, los magdalenenses lograron clasificar de manera sufrida a los cuadrangulares finales, pero en su grupo solo pudo ocupar la segunda plaza, en ese año el ascendido sería los antioqueños del Itagüí Ditaires.

Vea también El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Después de clasificar, desde su descenso a todos los cuadrangulares, en el 2011 el equipo realizó una campaña para el olvido, porque ocupó la posición 16 en la fase regular, poniendo fin a la esperanza de los aficionados de volver a tener a su equipo en Primera División.

Esa mala campaña obligó a los directivos a armar un equipo serio y que peleará por estar en los primeros lugares del certamen, fue así que en 2012 jugaría su segunda final del Ascenso, y nada más y nada menos que ante América de Cali. 

Para esa fecha en Santa Marta se vivía una fiesta porque se jugaba por título y ante un histórico. En el primer partido el estadio ‘Eduardo Santos’ estaba a reventar, pero Unión no aprovechó su localía y se dio un empate 1-1. En la ciudad de Cali el partido terminó nuevamente 1-1. La serie se resolvió por penaltis ganando 5-4 el equipo caleño.

Se va del departamento

El año 2013 quedará en la historia de la institución bananera, porque la Alcaldía Distrital cerró el estadio Eduardo Santos, por no ser óptimo para recibir un número de personas porque podría atentar con su integridad, teniendo en cuenta que el escenario estaba bastante deteriorado. 

Este relevante hecho obligó a las directivas a buscar un nuevo escenario, fue así que Riohacha le abrió las puertas. El suelo guajiro sería bueno para el equipo, porque clasificaría a su tercera final ante el hoy desaparecido Uniautónoma. En el estadio Federico Serrano Soto ganó 2-1 y después perdió en Barranquilla, en la serie de los penales perdió por 3-1.

En el 2014 y 2015 Unión regresó al Departamento, pero a jugar en el estadio Municipal de Ciénaga, el equipo volvió a sentir el calor de su gente y cada juego se vivía como una fiesta en el escenario deportivo, pero lastimosamente no fue suficiente, porque en los cuadrangulares terminaría ese camino.

En ese 2015, la Dimayor realizaría un cuadrangular con los equipos históricos, porque la Liga pasaría de 18 a 20 equipos. Unión tuvo la oportunidad de ascender, solo necesitaba un gol ante Cortuluá, pero los dirigidos por Fernando Velasco en ese momento no pudieron.

Temporadas para el olvido

En las temporadas del 2016 y 2017 Unión no pudo clasificar a los cuadrangulares debido a unos pésimos resultados. Los hinchas estaban desmotivados porque su equipo no podía salir de la B.

Sin embargo en el 2018 Unión Magdalena, ya con los directivos encabezados por Luis Eduardo Méndez y lo entrenadores Harold Rivera y Gonzalo Martínez, se pusieron como meta ascender, y este 14 de noviembre Unión Magdalena se convirtió de nuevo en un equipo de Primera División.

Con información de El Universal de Cartagena

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta y secretaria de Equidad, ante la Fiscalía

En una audiencia prevista para este martes, el ente investigador les imputará cargos presuntas irregularidades en un contrato.

Archivo
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio debuta en el ITF W25 de Cúcuta

La cucuteña difiende el título y comienza su participación ante Mariana Carvajal.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Top 5 de los candidatos de Norte con más investigaciones

El ranking lo lidera Carlos Socha, candidato a la Alcaldía de Villa del Rosario; seguido por Donamaris Ramírez, aspirante en Cúcuta. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Muerto en la trocha era chatarrero

El venezolano Jordin Alexis Riverol fue asesinado en la trocha 'La Isla' del Viejo Escobal, en Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo: quiero hacer de Cúcuta una ciudad de emprendedores

El candidato a la Alcaldía dice tener la experiencia, la capacidad administrativa y académica para gobernar.

Tomada de Facebook
Cúcuta
Artículo

En marzo de 2020 estará listo el nuevo Hospital Mental Rudesindo Soto

En las obras se invierten alrededor de $9.134 millones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Estudiantes aprenden sobre geología y minerales en Pamplona

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Apareció muerto y esposado en trocha de El Escobal

En tres días se han registrado cuatro fallecidos en ese sector fronterizo entre Cúcuta y Ureña.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Comenzó proceso para escoger nuevos personero y contralor de Cúcuta

El Concejo Municipal recibió 31 hojas de vida de aspirantes a los cargos.

Orlando Carvajal
Política
Artículo

Gelvez ratifica su aspiración a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato del uribismo habló del fallo del CNE que tumbó la solicitud de revocatoria a su proyecto político.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.