Escuchar este artículo

Aún es incierto si Cardona se quedará sin su cuarto Mundial

Lunes, 21 de Mayo de 2018
 ¿Tendrá que esperar hasta Qatar 2022 para poder debutar?

Una cadena de infortunios, y polémicas, ha impedido que a sus 25 años uno de los volantes más talentosos de Colombia represente a la tricolor en un mundial de fútbol. ¿Le ocurrirá otra vez?

Primero fue en el 2009, cuando el oriundo de Medellín tenía tan solo 16 años y la selección se preparaba para el Mundial Sub 17 que se realizó en Nigeria. Cardona hizo parte del proceso comandado por el entrenador Ramiro Viáfara y fue el goleador del Sudamericano (7 tantos) en el que la selección finalizó cuarta y obtuvo el cupo para el torneo orbital.

Sin embargo a pocos días del viaje a Nigeria, durante una jornada preparatoria, el ahora volante de Boca Juniors sufrió una lesión en la clavícula que lo privó del sueño de disputar el certamen. Cardona regresó incapacitado por más de un mes a Medellín y tuvo que ver por televisión a sus compañeros llegar hasta semifinales y perder el tercer puesto contra España.

Dos años después, cuando Colombia se preparaba para recibir el Mundial Sub 20, Cardona tuvo otra decepción cuando Eduardo Lara, dt de esa selección, lo excluyó de la lista definitiva y lo privó de compartir vestuario con figuras del balompié local como James Rodríguez, Duvan Zapata, Luis Fernando Muriel o Santiago Arias.

La decisión, que Lara siempre argumentó de carácter técnico y no por motivos disciplinarios, causó un escándalo en el país en ese momento porque Cardona ya despuntaba como uno de los más talentosos y se perfilaba como el socio ideal de James. Además venía de ser uno de los más destacados en el torneo Esperanzas de Toulón.

Colombia, sin Cardona, terminaría aquella vez eliminado en cuartos de final en manos de la selección mexicana.

Para Brasil 2014 tuvo pocas chances de figurar porque las temporadas 2012 y 2013 deambuló entre Santa Fe y Junior sin destacar mucho y en su lugar fueron volantes con buen presente como Carlos Carbonero, Víctor Ibarbo, Juan G. Cuadrado, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.

Ahora tuvo un semestre con intermitencias. En parte porque sufrió algunas lesiones musculares y en parte porque protagonizó un escándalo extradeportivo tras la denuncia de un grupo de mujeres sobre intimidaciones en una noche de fiesta en Buenos Aires.

A eso se suma la sanción de la Fifa tras el gesto a un jugador asiático que lo privó de participar en los amistosos más recientes y que parece alejarlo aún más de la meta de estar en Rusia 2018.

“Tengo que estar tranquilo y esperar que algún día pueda ir a un Mundial de mayores”, dijo en 2011 cuando lo apartaron de la convocatoria final. ¿Tendrá que esperar hasta Qatar 2022 para poder debutar?

Image
Colprensa
Colprensa