La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Fútbol
Avión incumplió plan de vuelo: compañía
La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter.
Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

El avión de LaMia, siniestrado en Colombia el lunes con 71 personas muertas, entre ellas la mayoría de los jugadores del brasileño Chapecoense, incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Bogotá, informó una fuente de la compañía.

“El avión debería reabastecerse en Bogotá”, pero siguió su curso hacia Medellín, afirmó Gustavo Vargas, representante de la compañía aérea al diario Página Siete.

La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Santa Cruz (Bolicia), donde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

“El piloto es el que toma la decisión de no entrar, porque pensó que le alcanzaba el combustible”, insistió Vargas.

Según el funcionario, “en el plan de vuelo estaba la opción de que (la nave) entre a Cobija (frontera boliviana con Brasil), pero luego se habló de la opción de Bogotá para reabastecerse”.

Una investigación al respecto está en curso por las autoridades colombianas a las que se sumarán técnicos de la boliviana, brasileña y  Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Tenemos que investigar por qué (el piloto) tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín”, sostuvo Vargas.

El director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, aseguró que las cajas negras del  avión de la Lamia, están bajo custodia y que se iniciará una investigación tripartita, para darle claridad a los hechos.

“Al destapar la caja negra no hay pierde, ahí se va a decir todo”, afirmó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, instando a no hacer especulaciones sobre el origen del accidente.

Bocanegra también se refirió a las declaraciones que dio un supuesto copiloto por redes sociales acerca de los hechos: “Efectivamente había una avión de VivaColombia, manifestando una solicitud de prioridad y no de emergencia que es distinto en el lenguaje aeronáutico y está también el avión de LaMia, la misma grabación de esta persona que dice ser piloto, manifesta que este piloto no se declaró en emergencia”.

“El mayday, mayday, es un lenguaje universal que determina: estoy en la inmunda, no me preguntes”, añadió. Sobre la falta combustible del avión boliviano dijo que “son reflexiones muy dolorosas que parten de la negligencia y esto lo deberán confirmar las investigaciones”.

Resumen de agencias

Temas del Día